"Queremos compartir buenas noticias, centradas en lo que pudimos recopilar después de este primer mes de clases. Si bien marzo de 2022, cuando parte la gestión del Gobierno teníamos 1.169.000 estudiantes con inasistencia grave, lo que representaba el 35% de nuestra matrícula, podemos hoy día decir, con un poco más de tranquilidad, que esto se redujo en un 13% respecto de marzo de 2023", dijo el Ministro.
"Eso significa que la asistencia escolar global de nuestro país subió 4 puntos, de 85% a 89%. Esto, si bien se puede ver poco, significa que casi 2,5 millones de estudiantes de nuestro sistema educativo presentan hoy día una asistencia normal o destacada, eso es, mayor al 90%", complementó el secretario de Estado.
Si bien el ministro sostuvo que las cifras "nos permiten estar optimistas", expresó que "no queremos ningún discurso de carácter triunfalista, sino más bien estamos pensando que tenemos que seguir en la misma senda", y recordó que el Plan de Reactivación Educativa busca que, al final del Gobierno, se haya logrado reducir "todas estas cifras que nos parecen tan complejas y muchas veces, que van a incidir en las trayectorias de vida de los niños y niñas".
Asistencia a clases
La asistencia promedio de marzo de 2023 fue de 89%, cuatro puntos porcentuales más que en marzo de 2022 (85%).
En concreto, hubo 1.305.949 estudiantes con asistencia destacada (asistencia promedio igual o mayor a 97%) y 1.020.165 estudiantes con asistencia normal (asistencia promedio menor a 97% y mayor a 90%). Es decir, más del 70% de la matrícula subvencionada del país tuvo asistencia normal o destacada.
En tanto, la inasistencia grave se redujo en 13%. Esto quiere decir que más de 450 mil estudiantes salieron de esta zona roja que es preocupante, porque es un predictor de exclusión escolar. Mientras un niño o una niña falta más a clases, más posibilidades tiene de dejar su escuela, lo que le impide desarrollarse y perjudica su futuro.
El ministro Ávila destacó especialmente a las regiones de Ñuble y Biobío, "que son las que lograron reducir más rápidamente esta brecha de asistencia, con un 22% y 19% respectivamente. Esto es destacable, en particular Biobío, porque fue afectada por incendios forestales, y por eso queremos felicitar a las comunidades educativas".
Disminución de la inasistencia grave
La inasistencia grave (asistencia menor al 85% a clases) es uno de los principales problemas que vivió el sistema escolar luego de la pandemia. Es complicado, sobre todo, porque es un predictor de la exclusión escolar. Pero hoy se observa una mejoría.
En marzo de 2022 había 1 millón 169 mil estudiantes con inasistencia grave. En marzo de 2023 fueron 711 mil estudiantes. Es decir, hay 457 mil estudiantes que dejaron de presentar inasistencia grave (13% de reducción). Por lo tanto, si en marzo del año pasado 35 de cada 100 estudiantes registraba una inasistencia grave, hoy son 22 de cada 100 los que presentan el problema.
El Plan de Reactivación Educativa tiene la meta de reducir la inasistencia grave anual al 19,4%, que es la que se registraba en 2018.
La matrícula escolar registra un leve repunte, aumentando en 20.750 estudiantes (alza de 0,58%) entre marzo de 2022 y marzo de 2023.
De todas formas, según detallaron desde el Minduc, "estas son cifras preliminares, porque en marzo aún los establecimientos están entregando información de movimientos de estudiantes, pero es una primera fotografía que sirve para dar cuenta del estado del sistema".
Por otro lado, se registra una disminución de 17% de los casos de ausentismo docente de establecimientos públicos. Si en marzo de 2022 hubo 4.370 reportes de ausencia, en marzo de 2023 hubo 3.626 reportes, es decir, 744 reportes menos.