El jefe de Estado hizo el llamado durante la promulgación de la medida en Quinta Normal.
Emol.
El Presidente Gabriel Boric valoró este viernes el diálogo con la oposición que permitió la aprobación de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, y reafirmó el llamado a mantener el espíritu de diálogo visto durante la tramitación de esa medida en otras áreas, como seguridad pública y las reformas estructurales del Gobierno.
Durante la promulgación de la iniciativa en Quinta Normal, el Mandatario recordó que su votación en el Congreso Nacional "no fue unánime", subrayando que "en el Parlamento se opuso la ultraderecha representada en el Partido Republicano y se logró un acuerdo entre la alianza de gobierno y la derecha democrática".
En esa línea, el jefe de Estado remarcó que "esos acuerdos en donde sectores se felicitan a si mismos por quedar fuera, creo que son importantes y son también un aviso de hacia donde tenemos que avanzar.
Necesitamos poder conversar y salir de las trincheras".
"Y eso se logró para la agenda de 40 horas, pero lo necesitamos también para la agenda de seguridad. Bien lo sabe el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, que ha estado conversando con el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, y con la ministra del Interior, Carolina Tohá y la de Segpres, Macarena Lobos", dijo.
En ese contexto, indicó que "también lo necesitamos en lo que hemos tenido trabas hasta ahora, en la reforma tributaria, lo necesitamos también en la de pensiones. Porque no nos olvidemos que hay un malestar en Chile que sigue vigente", advirtió.
Según Boric, "hoy sin lugar a duras todos tenemos una preocupación que es inmediata, con sentido de urgencia respecto a la seguridad ciudadana, pero tenemos que avanzar también paralelamente en mayor seguridad social, en mayor seguridad económica, en mayor justicia social y económica"
"Eso requiere de acuerdos más amplios, no basta solo con el Gobierno, y por eso invito a la derecha democrática a sumarse a esta agenda, que por cierto además, como nos muestra esta ley, tiene que ser con la sociedad (...) podemos lograr esos consensos para que Chile siga avanzando y avancemos juntos y no solo unos pocos", concluyó.