Hoy 14 de abril es el Día Mundial de la
Enfermedad del Chagas, patología que registra mayores casos en las regiones del norte del país.
Es transmitido por la
vinchuca, insecto que luego de picar, comúnmente en una zona expuesta de la piel como la cara, defecan cerca de la erosión y las personas al rascarse infectan la herida para posteriormente enfermar.
"Nosotros a la fecha
tenemos 120 mil casos en Chile confirmados de los cuales doce mil casos son de mujeres en edad fértil. Las provincias o regiones que tienen mayor cantidad de chagas, Arica y Antofagasta, y principalmente Calama, además de la cuarta región", explica Jennifer Guerra, enfermera especialista en la enfermedad del Hospital Carlos Cisternas de Calama.
Precisamente desde ese recinto en los próximos días darán de alta a un recién nacido de una madre con residencia en San Pedro de Atacama, que tras aplicarse los exámenes respectivos dentro de las primeras 48 horas resultó positivo para dicha patología.
La experta detalló que "
la vía de transmisión, son por ejemplo de madre a hijo, que la transmite por el tema del cordón umbilical porque ahí suministro de sangre para alimentación, además está directamente la picadura de la vinchuca".
Por su parte, Nancy Araya, tecnóloga médica y referente de este tema en el Servicio de Salud Atacama, enfatizó que "la enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, transmitida por vectores (Vinchucas) considerándosela una enfermedad silenciosa.
Ocupa el cuarto lugar de importancia como carga de enfermedad en el continente, después de las infecciones respiratorias, gastrointestinales y el SIDA. Este 14 de abril tiene como objetivo visibilizar a quienes la padecen y sensibilizar a la sociedad para seguir fortaleciendo su prevención, control y eliminación de la misma".
Si bien, durante gran parte del año en la comuna se realizan diferentes campañas de concientización relacionada a esta enfermedad, la profesional del área de salud del centro hospitalario de la ciudad, manifestó que "no es que la picadura me transfiera la enfermedad, sino que la vinchuca te pica, y cuando está picando ella defeca, y entonces como ella es fotofobia, y no puede ver la luz, ataca en la noche, y nosotros los humanos por lo general en la noche dormimos, estamos tranquilo, al otro día uno despierta, y la feca tiene la propiedad de ser irritativa, y entonces uno que hace se rasca, y uno con la uña se pasa la feca a la herida de la picadura".