El fiscal nacional, Ángel Valencia.
Aton
El fiscal nacional,
Ángel Valencia, se refirió hoy a las críticas que ha recibido el instructivo que envió a todas las fiscalías del país, y que apunta a
solicitar prisión preventiva a todos los extranjeros indocumentados que sean detenidos.
Dicho documento, denominado "criterio Valencia", ha sido cuestionado tanto por el Consejo y Directorio de la Asociación Nacional de Fiscales como por la Defensoría Nacional, que indicaron que dicha medida cautelar "no es el camino para hacerse cargo del problema migratorio".
Al respecto, Valencia desdramatizó las críticas. "Que haya diferencias de opiniones con los defensores públicos respecto a la forma en cómo una ley debe aplicarse, es bastante habitual. No puede sorprender a nadie. Lo raro sería que estuviéramos de acuerdo. Lo esperable es que haya diferencias de opinión", sostuvo.
Junto con esto, defendió el plan que impulsa para controlar a los migrantes ilegales. "Nosotros vamos a seguir velando por la seguridad de todas las chilenas y chilenos. Vamos a seguir velando porque haya seguridad en las calles, porque las personas que trabajan, ustedes, todos los vecinos puedan ir tranquilos a sus trabajos y volver a sus casas con la serenidad de que en su casa sus hijos están bien. Vamos a seguir trabajando para eso", enfatizó.
En cuanto a los cuestionamientos del gremio de fiscales, Valencia indicó: "Acusamos recibo. Agradecimos sus observaciones y sus planteamientos, y los vamos a tomar en consideración en el proceso de evaluación que realizamos respecto de todas las medidas que adoptamos y así se los hemos transmitido".