Luego de días de especulaciones y tras una serie de cuestionamientos de parte de distintas autoridades, el Gobierno dio a conocer la totalidad de comunas que formarán parte de su nuevo plan "
Calles sin Violencia".
Si bien en principio se informó que serían 30 las zonas intervenidas por contar con altos índices de delincuencia y criminalidad, en definitiva el Ejecutivo aumentó ese número a 46 con el fin de incluir a todas las capitales regionales.
Desde el Ministerio del Interior se confirmó que ahora, a las 43 comunas que cumplen con los requisitos técnicos considerados dentro del plan, por disposición del Presidente de la República, se agregaron tres comunas de capitales regionales que no se ajustaban a dichos estándares.
De acuerdo a lo que indicaron desde el Gobierno al realizar el anuncio del proyecto, el plan implicará un aumento de la presencia de Carabineros "en sectores altamente conflictivos para disminuir la percepción de inseguridad, priorizando los sectores y horarios con mayor probabilidad de ocurrencia de homicidios".
También se desarrollará un plan de fiscalización "intensivo" en esas comunas, con foco en el tráfico y el porte ilegal de armas, y la realización de controles de identidad y búsqueda de personas con órdenes de detención pendientes, entre otras medidas.
Otro de los cuatro ejes descritos será el dedicado a la "persecución penal efectiva", con miras a mejorar la fórmula para esclarecer homicidios y delitos asociados. Para ello, el Ejecutivo propuso la creación de un grupo especializado de funcionarios del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI).
En el ente persecutor, esa medida implicará la formación de un equipo especializado de "primera respuesta" de fiscales en las cuatro fiscalías metropolitanas que actúe rápidamente. En la PDI, se generarán grupos de investigación especial compuestos por 10 funcionarios "
altamente entrenados y especializados en investigaciones criminales".
El plan del Ejecutivo también incluye un pilar preventivo, que consistirá en el apoyo que se entregará a 120 comunas para fortalecer la presencia del Estado en los espacios públicos a través de distintas subsecretarías y servicios. Para ello, este año se inyectarán 20 mil millones de pesos en Programas de Mejoramiento Urbano.
Cabe señalar que las comunas que integran el listado fueron oficializadas entre este viernes y sábado por los delegados presidenciales regionales, lo que luego fue ratificado desde la Subsecretaría del Interior.
Revisa el listado de las 46 comunas
Región de Arica:
1-Arica
Región de Tarapacá:
2-Iquique
3-Alto Hospicio
Región de Antofagasta:
4-Antofagasta
5-Calama
Región de Atacama:
6-Copiapó
Región de Coquimbo:
7-Coquimbo
8-La Serena
9-Ovalle
Región de Valparaíso:
10-Valparaíso
11-Viña del Mar
12-Quilpué
13-Cartagena
Región Metropolitana:
14-Santiago
15-La Florida
16-Quinta Normal
17-Puente Alto
18-Pudahuel
19-La Pintana
20-Maipú
21-Cerro Navia
22-Melipilla
23-San Miguel
24-Recoleta
25-San Bernardo
26-Independencia
27-La Granja
28-Colina
29-Estación Central
30-Lo Espejo
31-El Bosque
32-Peñalolén
33-Renca
34-San Joaquín
35-San Ramón
Región de O'Higgins:
36-Rancagua
Región del Maule:
37-Talca
Región del Ñuble:
38-Chillán
Región del Biobío:
39-Concepción
40-Coronel
41-Los Ángeles
Región de La Araucanía:
42-Temuco
Región de Los Ríos:
43-Valdivia
Región de Los Lagos:
44-Puerto Montt
Región de Aysén:
45-Coyhaique
Región de Magallanes:
46-Punta Arenas