Este domingo se conoció una nueva edición de la encuesta Pulso Ciudadano, donde una de las principales novedades fue el
alza en la aprobación a la gestión del actual presidente Gabriel Boric.
Según el estudio, el 30,8% de los consultados aprobó el desempeño del Mandatario, lo que implica un aumento de 5,4% respecto a la medición anterior.
Asimismo, también se constató un descenso en su desaprobación, la que alcanzó el 54,8%, siendo menor en un 6,2%. En tanto, un 14,3% declaró no saber cómo evaluar su desempeño.
Otro de los puntos importantes de esta edición fue un nuevo panorama de cara a una carrera presidencial, donde José Antonio Kast se ubicó en el primer lugar de las menciones espontáneas.
El líder del Partido Republicano se ubicó primero en las preferencias con el 14,7% y, pese a que bajó 0,4% respecto a la última edición de la encuesta, superó a Evelyn Matthei, quien ahora está en segundo lugar, con el 11,4% de las menciones (- 4,9%).
En tercer lugar se ubico el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter con el 6% (+ 2,1%), seguido de la ministra Camila Vallejo con 5,4% (+ 1,4%) y luego la ex presidenta Michelle Bachelet con 4,6% (- 0,8%).
Seguridad y proceso constituyente
Según la encuesta, el 50% de los consultados expresó que la delincuencia es el principal problema del país, seguido de la inflación (29,3%) y el narcotráfico (26,2).
En ese sentido, el 66% apuntó que la razón fundamental para que se diera un aumento de la delincuencia en el país es la inmigración ilegal, mientras que el 48% mencionó al aumento del narcotráfico y el 28% el incremento del tráfico de armas.
En tanto, el 78,3% de la ciudadanía se mostró de acuerdo o muy de acuerdo en que Carabineros necesita de mayor formación y preparación para poder enfrentar a la delincuencia, así como el 75,9% aseveró que el control de este fenómeno será un proceso que durará varios años.
Por otra parte, el 52,7% se mostró a favor de la posibilidad de decretar estado de excepción en la región Metropolitana con el fin de aumentar la seguridad, en una medida reprobada por el 22,2% y con un 25,1% que sin tener una postura clara al respecto.
Finalmente, sobre el proceso constituyente el 29,8% señaló estar interesado o muy interesado en el mismo, contra el 47,9% que dijo estarlo poco o nada.
Asimismo, el 62,% dijo tener poca o nada de confianza en el proceso, contra el 13,9% que cuenta con mucha confianza en el mismo, mientras que el 23,6% aseveró que su confianza es "mediana".