EMOLTV

Jackson descarta tensión por protagonismo en bloques del Gobierno: "Nuestra coalición en ningún caso está postergada"

El ministro de Desarrollo Social y Familia afirmó, haciendo una analogía futbolera con el desarrollo del Gobierno, que "vamos cuesta arriba, pero creo que lo damos vuelta". .

16 de Abril de 2023 | 12:44 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.

El Mercurio/Archivo
El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, descartó este domingo que el Frente Amplio esté "postergado" en la toma de decisiones en el Gobierno y que se le esté dando mayor protagonismo al Socialismo Democrático. Incluso, comentó que a su parecer, no existen "dos almas" al interior del Ejecutivo.

En conversación con Estado Nacional de TVN, el secretario de Estado recordó que "si bien este es un Gobierno que llegó con los votos y una candidatura presidencial de una coalición política y se invita a otra a formar una alianza de Gobierno, creo que más allá de los roces, las tensiones que pueden haber existido, se han generado también hartas conversaciones entre liderazgos de los distintos bloques, que yo creo que ya no hacen tan simple la división entre dos bloques de Gobierno".

En esa línea, la autoridad precisó que, a su juicio, "se entrelazan relaciones, que va mucho más allá de aquella entre personas que dicen que son más arrojadas, o quizás tienen una mirada más conservadora (...) pero eso no está tan dado, porque una persona sea de una u otra coalisión, sino por condiciones del arrojo que tengan en lo político, y no es que unos estén bien y otros estén mal, porque estamos claros que tenemos minoría en ambas cámaras del Congreso".

Incluso, destacó que "en términos generacionales se ha dado algo bien virtuoso", pese a los tropiezos del comienzo, donde "hay una mezcla entre quienes hemos llegado al Poder Ejecutivo con gente que viene con mucha experiencia (...) yo diría que nuestra generación, nuestra coalición política, en ningún caso está postergada, sino que hemos tenido que saber lo que significa gobernar entre distintas sensibilidades, tejer relaciones que ya no son antagónicas, sino que tienen que ser virtuosas".

"Lo que hace un gobierno cuando no logra mayoría en primera vuelta y se invita a uno a segunda vuelta, lo que hace es invitar a un partido de fútbol, a un equipo, y allí uno dice 'oye quién juega mejor en cada postura' (...) y cuando uno trabaja en equipo tiene que mirar el marcador, ver en cuánto vamos, y eso es del equipo de Gobierno completo", reflexionó Jackson. Y sobre esa misma analogía, precisó que hoy en día "vamos cuesta arriba, pero creo que lo damos vuelta (...) yo diría que el partido se da vuelta".

Consultado por el síntoma de la molestia o "deslealtad" del Frente Amplio, por ejemplo, con proyectos del Gobierno que no han sido apoyados, el ministro Jackson recalcó que el Presidente Boric no está en su rol desde la militancia de un partido u otro, "el Presidente tiene que gobernar Chile; nosotros ministros y ministras estamos al servicio de ese mandato, por lo tanto, lo que se expresa en la Cámara de Diputados y Diputadas es la representación de la diversidad política que existe en nuestro país".

En esa línea, remarcó que "yo no lo tengo miedo a que se exprese esa diversidad", aunque "por cierto que me encantaría que todos los proyectos que nosotros presentamos cuenten con la adhesión unánime de todos nuestros parlamentarios y fuéramos hacia adelante, y quizás no ha pasado tan así, aunque en los más emblemáticos sí".

"Para reformas importantes de nuestro Gobierno, han estado, para las de contingencia, la mayoría han estado y han habido algunos que han levantado ciertas alertas que, menos mal, se corrigieron en el Senado, con una conversación que se tuvo", dijo en relación a la recientemente promulgada Ley Nain-Retamal.

Consultado por si hoy es más complejo gobernar de lo que pensaron, el ministro afirmó que "es bien complejo; uno, porque efectivamente es más difícil tener la responsabilidad de que tienes que ejecutar decisiones mucho más complejas que cuando estás en el Congreso; pero dos, las democracias, como lo han demostrado varios estudios, están más complejas por los niveles de polarización, los niveles de instantaneidad de la comunicación y noticias falsas", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?