El departamento de Seguridad de la Municipalidad de Providencia, reveló este lunes que en el año 2022 se logró la detención de 30 sujetos por cometer robos bajo la modalidad de "motochorro".
En un detalle, la entidad informó que uno era chileno, mientras los 29 restantes de nacionalidad extranjera y algunos estarían vinculados a organizaciones criminales más grandes como "El Enjambre".
De manera general, el año pasado se registró un total de 387 casos, de los cuales 319 llegaron a ser consumados, 54 fueron frustrados y en 14 ocasiones se logró la aprehensión de uno o más delincuentes en un trabajo coordinado entre patrulleros, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).
Además, la Dirección de Fiscalización en conjunto con Carabineros y el Ministerio de Transportes, realizó durante el 2022 más de 4.900 controles de tránsito, cursando 1.214 citaciones y retirando de circulación a 240 vehículos.
Según se precisó, los delitos perpetrados por "motochorros", corresponden principalmente a robos por sorpresa, con una menor incidencia de robos con violencia y con intimidación.
El primer registro fue en junio de 2021
La primera vez que se registro ese modo delictual en la zona fue el 30 de junio de 2021, cuando en un procedimiento, se logró la captura de un motochorro y a 4 personas que lo iban siguiendo y prestando apoyo al interior de un vehículo.
En mayo de 2022 ocurrió un robo por sorpresa donde hubo 3 motoristas involucrados y se pudo determinar que estaban coordinados. Hubo ciertas particularidades en ese caso que llamaron la atención de Seguridad Providencia: las motocicletas de alta cilindrada que fueron empleadas y el número de delincuentes que perpetraron el delito.
Ciertos sectores de la comuna -cercanos a los accesos de autopistas y del eje Vicuña Mackenna- comenzaron a verse afectados por violentos robos cometidos por motochorros. Incluso, personal de la salud de un conocido centro médico decían ser "caseros" de una banda que actuaban siempre de la misma manera y que sustraían principalmente iPhones.
A finales de junio, luego de un robo donde un motorista arrastró por metros a su víctima, se capturó a un delincuente de nacionalidad venezolana quien tras su actuar reveló antecedentes sobre la organización: una red familiar, extranjeros con antecedentes ingresando a Chile por pasos no habilitados, y más de 50 personas reclutadas para robar teléfonos en distintas comunas de la Región Metropolitana.
Se estudiaron los registros de las cámaras de vigilancia de la comuna y se encontró hasta 5 motochorros actuando en paralelo y coordinados con automóviles de alta gama que hacen de escolta.
Con conocimiento de todo lo anterior, se articuló un trabajo interinstitucional entre Seguridad Providencia, Carabineros, Policía de Investigaciones y Fiscalía.