En medio de un "fast track" legislativo, marcado por la urgencia de abordar la crisis de seguridad que afecta al país, la ausencia de la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, genera ruido al interior del Congreso.
Es que la secretaria de Estado cumplirá más de un mes fuera de sus funciones luego de solicitar una nueva extensión de su lincencia médica, producto de un cuadro de anemia que padece asociado a secuelas del Covid-19.
Desde la oposición, si bien valoran el trabajo de la subsecretaria Macarena Lobos - quien ha subrogado a Uriarte durante las últimas semanas - advierten una deficiencia en el rol prelegislativo del Gobierno.
Mientras que desde el oficialismo, particularmente el Socialismo Democrático, desdramatizan el asunto y sostienen una buena evaluación de la subsecretaria Lobos.
La diputada
Flor Weisse (UDI) planteó que "frente a la crisis de seguridad, ecónimica y las reformas que son tan relevantes para el país, es muy necesario que quien cumple el rol prelegislativo, de negociación y conversación con el parlamento, esté cumpliendo ese rol y eso hace más de un mes que no es así".
Para ella, este labor lo ha asumido la ministra del Interior, Carolina Tohá, "que no tiene un espíritu muy dialogante y distrae su tiempo que debería estar abocado a la crisis de seguridad y tiene que distraerse a tareas que son tareas de la Segpres. Se requiere que esté todo el gabinete para abocarse a resolver los problemas prioritarios para el país".
José Carlos Meza (Republicanos), sostuvo que "vemos que quien asumió el cargo, la subsecretaria que hace las veces de ministra lo está haciendo muy bien. Lamentablemente, como aquí dentro del Gobierno lo que priman son los cuoteos políticos y ese cupo del ministerio Segpres, le correspondería supuestamente al Partido Socialista, no han dejado a la subsecretaria Lobos hacer bien su trabajo. La han estado torpedeando desde el mismo Gobierno".
"Hago un llamado al Gobierno a que deje de lado las rencillas políticas y le den el respaldo a la subsecretaria Lobos para que pueda sacar adelante la agenda legislativa que necesitamos y que podamos de una vez por todas poner los intereses de los chilenos por sobre los intereses de los políticos de La Moneda", añadió.
En esa línea, es imporante destacar que Lobos es independiente pero cercana a la Democracia Cristiana. Fue subsecretaria de Hacienda durante el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet y en las últimas presidenciales se desempeñó como coordinadora del equipo programático de Yasna Provoste.
Diego Schalper (RN) dijo que "obviamente a uno siempre le gusta contar con los equipos completos, yo en eso tengo una buena evaluación de la subsecretaria, creo que ha hecho una buena labor, pero cuando la relación con el Congreso no es llevada por el ministro titular, obviamente esto también tiene consecuencias".
Eric Aedo (DC) advirtió que la situación sería "problemática para el propio Gobierno", principalmente por dos motivos.
En primer lugar, por la importancia de los proyectos que se están discutiendo al interior del Congreso. Y también, por el "mal momento que pasa el comité político". "Por ejemplo, con la caída de 17 puntos de la ministra del Interior. Se necesita a la titular de la Segpres dado que el parlamento ha tomado un rol conductor en la política chilena y para eso se requiere una interlocución más fluida y de toma de decisiones", indicó.
También reconoció el trabajo de la subsecretaria Lobos, "pero siempre quien subroga no se siente lo suficientemente empoderado para tomar decisiones", dijo Aedo.
Oficialismo
Por su parte, Cristian Tapia, jefe de bancada del PPD e IND, señaló que esto "no es un tema antojadizo, es un tema de salud".
"Estamos hablando de personas e independiente del cargo que tenga hay que respetar. Si bien es un cargo muy importante para el país y el Gobierno, merece todo el repeto. El día de hoy lo está remplazando Macarena Lobos, quien ha hecho una buena gestión, hay que seguir apoyando a la ministra Lobos", indicó.
El senador Juan Luis Castro (PS) dijo que "la ministra Ana Lya Uriarte, siempre es importante en el comité político, ella está delicada de salud y es un derecho el ausentarse al trabajo. Ahora bien, desde el punto de vista político, si hay un nuevo rumbo respecto al futuro, dado que no hay tiempo de prever el tiempo de recuperación, hay que respetarlo, pero al mismo tiempo buscar los mecanismos de entendimiento lógicos entre la primera autoridad y la ministra de Estado".
Por su parte, el senador José Miguel Insulza (PS), desdramatizó el asunto y dijo que "ella está siendo bien subrogada por la subsecretaria y todos esperamos que se recupere (...) los subsecretarios existen para subrogar a los ministros y la subsecretaria está haciendo bien el trabajo".