Roberto Campos Weiss, más conocido como el "profesor del torniquete", quedó con arresto domiciliario total tras ser detenido este domingo luego de rayar la fachada de la Iglesia San Francisco, ubicada en el centro de Santiago, Región Metropolitana.
A eso de las 11:00 horas de este lunes el imputado pasó a control de detención en el Centro de Justicia, y posteriormente fue formalizado por la Fiscalía Centro Norte bajo el delito de daño en monumento nacional.
En la instancia, se decretó un plazo de investigación de 90 días y junto a él sólo se formalizó a Marcela Torrealba Mancilla -quien quedó con arresto domiciliario nocturno-, a pesar de que Carabineros detuvo a tres personas más que no fueron consideradas autoras del delito.
A eso de las 19:00 horas de este domingo, el grupo habría escrito frases con consignas animalistas y anarquistas como "hey tú, te puedo hacer una pregunta. ¿tu comida se cultiva en el campo o se asesina en la matadero"; "mata pacos, no animales. Hazte vegano" y "no comas animales, hazte vegano".
Si bien el persecutor Fernando Ruiz solicitó la medida cautelar más alta contra Campos, es decir, prisión preventiva, la argumentación no fue acogida por el tribunal, a pesar de que sobre él pesa otra causa que aún se encuentra abierta y en investigación.
De hecho, el profesor ya se encuentra bajo arraigo nacional por ser acusado de dañar torniquetes en la estación de Metro San Joaquín durante el estallido social de octubre de 2019, razón por la cual alcanzó notoriedad pública tras haber estado en prisión preventiva por 53 días.
La audiencia de juicio oral por aquel caso está estipulada a realizarse el próximo 4 de mayo en el 6° Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago.
Gobierno regional presentó querella
Este lunes, el
gobernador regional de la RM, Claudio Orrego, anunció que presentará una querella contra los cinco responsables de los rayados a la iglesia San Francisco de Alameda, luego que ayer se detuviera a dos mujeres y tres hombres, entre ellos, a Campos.
El inmueble es patrimonio cultural y su frontis fue reparado y pintado hace algunos días como parte del proyecto de recuperación de fachadas del eje Alameda que impulsa el Gobierno Regional Metropolitano. Por ello,
la autoridad regional condenó enérgicamente los actos vandálicos que atentan contra el patrimonio de la ciudad y el trabajo realizado para su recuperación.
"Se acabó el tiempo de la impunidad, se acabó esta idea de que la gente puede destruir aquello que nos pertenece a todos bajo el pretexto de algún derecho de expresión. La libertad de expresión encuentra un límite en el derecho de los demás a contar con una ciudad que este bella, que esté limpia y que esté segura", dijo Orrego.
Además, hizo un llamado a Fiscalía y también a los jueces a que "sean extremadamente duros con este caso", sustentado en la gravedad del contenido de los rayados, afirmando que: "no se puede dañar ni destruir lo que nos pertenece a todos y tenemos que acabar con el discurso de odio de quienes llaman a matar a otros chilenos y chilenas, menos si son uniformados que defienden la democracia y del Estado de derecho. Así como les digo. Vamos a seguir repintando todos los monumentos históricos de nuestro compromiso".
Por su parte, la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, anunció colaboración con el Gobierno Regional, para poder cuidar el patrimonio "entendiendo que es fundamental recuperar los espacios públicos, para la convivencia democrática de los ciudadanos".