EMOLTV

Más de un mes con licencia médica: ¿Cómo impacta la ausencia de la ministra de la Segpres en el Gobierno?

Pese a la que la subsecretaria Macarena Lobos está subrogando a Ana Lya Uriarte, se cree que la prolongada situación puede traer costos para otros como la titular del Interior, Carolina Tohá.

18 de Abril de 2023 | 08:21 | Por M. Cristina Romero y Felipe Vargas, Emol
imagen
La Segunda/ Archivo.
Más de un mes fuera de sus funciones, sumará la titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte, tras solicitar una nueva extensión de su licencia médica. Situación que comienza a convertirse en un tema o incluso -según algunas voces-, en un problema para el Gobierno, impactando en otras carteras.

En el intentando, ha sido subrogada por la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, quien es cubierta por el jefe de la División de Relaciones Políticas de la Segpres, Nicolás Facuse (PS). Además, cuentan con el apoyo del titular de Justicia, Luis Cordero.

Y si bien la ministra Uriarte está fuera debido a un cuadro de anemia, asociado a las secuelas que le dejó el covid-19 que contrajo a fines de diciembre, son varias las especulaciones sobre su estado de salud y si regresará o no La Moneda, desde donde se han mantenido cautos sobre el asunto. Algo que también ha sido criticado por algunos parlamentarios, quienes acusan al Ejecutivo de guardar silencio frente a aquello.

"No corresponde más que desearle una pronta recuperación a nuestra ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, evidentemente estamos pendientes de ella, de su salud, está haciendo uso de su licencia médica e insistir en este deseo que tenemos todos y todas de que se pueda recuperar pronto", afirmó ayer por la tarde la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Vallejo además recalcó que "el Ministerio sigue trabajando, sólo la semana pasada se ingresaron dos proyectos de ley y si despacharon 11, y esta semana tenemos una agenda muy intensa en materia legislativa que está siendo liderada por nuestra ministra subrogante Macarena Lobos, en compañía con los equipos del Ministerio y con otros ministerios implicados en el avances de distintas legislativas".

¿Impacto en Tohá?

Como sea, el tema inquieta al oficialismo, no sólo por lo que respecta a la tramitación de distintos proyectos de ley, sino que también por cómo la ausencia de Uriarte podría impactar en otros ministros del gabinete.

Ejemplo de ello, dicen, fue la baja de 17 puntos que sufrió en su aprobación la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien llegó al 42% de respaldo, según la última encuesta Cadem. La ministra no sólo ha debido enfrentar las contingencias en materia de seguridad, como las muertes de carabineros, sino que también ha tenido que liderar las conversaciones para un acuerdo con el Congreso que busca sacar adelante 31 proyectos sobre la materia.

La timonel del PPD, Natalia Piergentili, expresó que "ha sido la Segpres la que ha estado acompañando a la ministra Tohá, creo que la complejidad del tema de la seguridad está instalado a tal nivel que cualquier traspié va a generar una evaluación negativa y creo que por algo estamos trabajando en una agenda robusta, no para que la ministra Tohá suba en su puntuación, sino porque sabemos lo importante que es para la ciudadanía que hayan proyectos de ley que se hagan cargo de los problemas y que todo el oficialismo esté a favor de dichos proyectos”.

"Acá el hecho de una agenda de seguridad pública que es compleja, donde ha habido muertes de Carabineros, donde todos los días hay homicidios, cualquier persona que este a cargo del ministerio del Interior va a tener momentos de alza y de baja, porque es una agenda muy compleja de llevar. No creo que se deba a la ausencia de la ministra Uriarte", expresó el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre.

Según Latorre, "claramente si es que eso continúa, ahí habría que hacer un cambio, si es que Ana Lya no pudiese volver por salud, para poder establecer a la ministra titular o la subsecretaria. Eso es algo que claramente debería decidirse, pero primero hay que ver en qué condiciones de salud de encuentra Ana Lya, si es que es posible que vuelva pronto y si no es así ya es una decisión del Presidente", añadiendo que "Macarena Lobos cuenta con todo nuestro respaldo".

En la misma línea, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, sostuvo que "mi análisis es que no se vincula, hay un dato de la causa que están diciendo que bajó 17 puntos, eso lo leo, pero hay más de una razón, que tiene que ver con intencionalidad en el espacio público. A ella le ha tocado dar batallas políticas en planos más allá de la seguridad y no lo vincularía a la ausencia de la ministra".

"La situación de seguridad en el país ha sido muy compleja, ella ha tenido que enfrentar en 23 días la muerte de tres funcionarios policiales, ir a los funerales y eso evidentemente puede ser causal de que la ciudadanía vea en ella a la responsable de esto", complementó la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, donde milita la ministra Uriarte.

Aún así, en el PS estarían analizando los posibles escenario, entre ellos el que el Presidente Gabriel Boric, deba reemplazar a Uriarte, con quien -cuentan- tiene una conversación pendiente. Ante esto, suenan nombres como los del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve o los senadores Isabel Allende, Álvaro Elizalde o José Miguel Insulza, todos militantes socialistas.

En la oposición también advierten problemas, señalan que la ausencia de la ministra Uriarte se ha sentido y se echa de menos su "eficiencia". Además, piensan que los costos para la ministra Tohá parecen recién comenzar.

De acuerdo al secretario general de RN, Diego Schalper, "obviamente a uno siempre le gusta contar con los equipos completos. Yo en eso tengo una buena evaluación de la subsecretaria, creo que ha hecho una buena labor, pero cuando la relación con el Congreso no es llevada por el ministro titular, obviamente esto también tiene consecuencias".

Desde Republicanos, el diputado José Carlos Meza expresó que si bien la subsecretaria "lo está haciendo muy bien. Lamentablemente, como aquí dentro del Gobierno lo que priman son los cuoteos políticos y ese cupo del ministerio Segpres, le correspondería supuestamente al Partido Socialista, no han dejado a la subsecretaria Lobos hacer bien su trabajo. La han estado torpedeando desde el mismo Gobierno".

"Yo hago un llamado al Gobierno a que deje de lado las rencillas políticas y le den el respaldo a la subsecretaria Lobos para que pueda sacar adelante la agenda legislativa que necesitamos y que podamos de una vez por todas poner los intereses de los chilenos por sobre los intereses de los políticos de La Moneda", acotó Meza.

El ex presidenciable de Republicanos José Antonio Kast, dijo que "yo espero que (la ministra Uriarte) tenga una pronta recuperación y que el Gobierno pueda aclarar quién va a sumir el rol de la ministra, mientras ella esté imposibilitada para desempeñar el cargo, no sé bien cuál es su estado de salud, solamente podría pedir por su recuperación".

"Sin duda que cuando un gobierno que no tiene mayoría en el Congreso y además por situaciones personales tiene un déficit también con quienes tienen que liderar esta cartera, no es una buena noticia para el Gobierno, porque para salir a buscar esas nuevas mayoría se necesita de esa voluntad política. Esperamos que ese rol también lo pueda asumir la ministra Tohá, porque hasta ahora -insisto-, teníamos bastante buenas esperanzas de que pudiese gobernar a través de lo que dice el PC, pero no hemos visto esos cambios", manifestó la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann.

Diseño hasta elecciones de mayo

El académico de la Escuela de Gobierno Universidad Central, Marco Moreno, comentó "la ausencia de la ministra Ana Lya Uriarte ha sido suplida en la gestión política con las bancadas de gobierno y oposición por la ministra Toha. El detalle y seguimiento legislativo sigue a cargo de la subsecretaria" Locos.

Sin embargo, Moreno indicó que "dada relevancia política de la Segpres y del rol colegislador del Ejecutivo en la práctica Carolina Tohá ejerce como biministra, sin serlo así formalmente. Eso supone un peso mayor de responsabilidad, trabajo y capital político por parte de la ministra Tohá. Especialmente cuando un sector del oficialismo es parte del problema y no de las soluciones".

Ante ese escenario, el docente cree que "por ahora formalmente la cartera sigue a cargo de la subsecretaria con un apoyo en términos de gestión política por parte de Tohá. Ese diseño institucional y político se mantendrá por lo menos hasta los resultados del proceso electoral del 7 de mayo, que pueden tener efectos sobre un eventual nuevo ajuste de gabinete si los resultados no son los esperados por La Moneda".

"Era previsible que se extendiera la licencia de la ministra Uriarte. Estaba internalizado en el Ejecutivo este escenario. Por lo tanto, la cartera seguirá a cargo de la subsecretaria Lobos quien le ha venido dando continuidad al trabajo legislativo de La Moneda. Ese es el diseño institucional y político definido por el Presidente", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?