EMOLTV

Se proyecta el color político de tres de los cinco cupos en la RM: Así es la campaña en la región con más votantes

Más allá de los temas constitucionales, la competencia entre los 30 candidatos a consejeros constitucionales ha estado marcada por la contingencia y particularmente por la crisis de seguridad.

18 de Abril de 2023 | 08:02 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Como la "madre de todas las batallas", es vista la elección de consejeros constitucionales en la Región Metropolitana por los distintos partidos políticos. Comicios en donde el próximo 7 de mayo, se enfrentarán en las urnas 30 candidatos por uno de los 5 cupos disponibles.

Así, están en competencia por el Partido de la Gente: Elizabeth Rodríguez; Mauricio Pavez; Carmen Gonzalez; Ramón Huidobro; Tamara Ramírez y Gonzalo Inojosa. Mientras que por el pacto Todo Por Chile postulan: Natalia Piergentili (PPD); Andrés Palma (DC); Carmen Frei (DC); Andrés Sepulveda (PR); Paz Suárez (PPD) y Rodrigo Chandía (PR).

El Partido Republicano, en tanto, lleva a Macarena Bravo; Luis Silva; Tabita Silva; Ignacio Dulger; Sylvia Bustos y Jorge Ossandón. Además, el pacto Unidad Para Chile tiene como candidatos a Karen Araya (PC); Yerko Ljubetic (Convergencia Social); Camila Miranda (Comunes); Sadi Melo (PS); Rocío Donoso (RD) y Rodrigo Rettig (PL). En cambio, por el pacto Chile Seguro están: Gloria Hutt (Evópoli); Jaime Ravinet (IND-Evópoli); Eleonora Espinoza (RN); Bruno Baranda (RN); María José Puigrredon (UDI) y Rodrigo Delgado (UDI).

Se trata de una región cuyo padrón asciende hoy a 5.898.425 electores y donde durante el Plebiscito del pasado 4 de septiembre, también con voto obligatorio, sufragaron 5.052.542 personas. Sin embargo, el poco interés que el proceso ha despertado en la ciudadanía, hace aún más difícil la tarea para los postulantes al Consejo Constitucional.

Pese a ello, con la franja televisiva que partió el 7 de abril y el despliegue de la propaganda, los aspirantes se juegan sus últimas cartas para intentar cautivar a los votantes. Aunque también varios han utilizado otras tácticas como, por ejemplo, el buscar el apoyo de ex Mandatarios -como Ricardo Lagos y Michelle Bachelet-, de figuras con potencial presidencial e incluso de actuales senadores, todo con el fin de sintonizar con sus adherentes.

Seguridad se impone

Y aunque se trata de una campaña constitucional, la agenda ha estado más inclinada a temas de la contingencia como la seguridad, dada la crisis que vive el país en esta área. Es así como varios candidatos, sobre todo aquellos que son de oposición, han puesto mayor énfasis en aquello. Mientras que sectores de centro han dado relevancia al tema de los acuerdos y en la izquierda a los derechos sociales.

Al respecto, la doctora en Ciencia Política y académica de la Universidad Católica, Julieta Suárez-Cao, dijo a Emol que "esta no es una elección de representantes legislativos, entonces las candidatas y candidatos al Consejo más bien deberían resistir la pulsión demagógica o populista de proponer cosas alineadas con las encuestas, las encuestas nos muestran que la preocupación principal de la gente es la seguridad y eso no es un tema constitucional. Grandes promesas al respecto, creo que pueden generar más frustración con la situación política del país".

A su juicio, "los candidatos y candidatas deberían enfocarse en las diferentes propuestas de pacto social para Chile, que es lo que es una Constitución".

Según el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, "en general los temas en las campañas son contextuales, es decir, temas que han estado presentes por largo tiempo y aquellos coyunturales, en este caso la seguridad, la economía, la unidad, el respeto y acuerdos, entre otros parecen ser los más relevantes. Y en cierto modo son a lo que estarían apuntando las distintas alianzas. Ciertamente con énfasis diferentes".

"Ahora bien, el problema de fondo es que ni desde el Gobierno como tampoco desde la institucionalidad, se ha enfatizado en la obligatoriedad del voto. Probablemente, por la incertidumbre que supone la incorporación de nuevos votantes. Lo concreto es que la gente parece poco conectada aún y se corre el riesgo de mayor abstención, más aún cuando no hay señales de las sanciones por no hacerlo", afirmó Guzmán.

Comparaciones y proyecciones

Volviendo a la búsqueda de apoyos de los senadores, hay que decir que para muchos no resulta un punto al azar. De hecho, son varios los que comparan estos comicios a la última elección senatorial del 2021, pues se elijan bajo el mismo sistema electoral D'Hondt. De este modo, se cree que sus resultados podrían ser una especie de predictor o tendencia para el actual proceso, al menos en lo que respecta a las opciones que tienen el oficialismo y la oposición.

En dicha ocasión, fueron elegidos por la RM como senadores Fabiola Campillai (IND) con un 15,17%; seguida por Manuel José Ossandón (RN) con un 10,56%; Rojo Edwards (Republicanos) con un 9,41%; Luciano Cruz-Coke (Evópoli) con un 5,68% y Claudia Pascual (PC) con un 5,27%.

A seis semanas de la elección de consejeros, el ex diputado y experto electoral Pepe Auth, entregó su apuesta para cada zona, señalando que en el caso de la Metropolitana habrían tres cupos "bastante seguros" y que serían para "un UDI, una PC y un Republicano".

Según Auth, los otros dos puestos estarían disputados por las listas de Chile Seguro (o Chile Vamos) y de Unidad para Chile (con Apruebo Dignidad, PS y PL) y por el pacto Todo por Chile (de la DC, PPD y PR). Sobre este último incluso planteaba que se podrían incluir a Natalia Piergentili o a Carmen Frei, "si evita ser doblada en votación por la lista que arribe en segundo lugar".

También puede servir de referencia la encuesta Panel Ciudadano UDD y la cual arrojó que un 46% de los electores de la región, aún no define su voto para la elección del 7 de mayo.

De acuerdo al sondeo publicado por El Mercurio el pasado 9 de abril, en primer lugar estaría el ex ministro Rodrigo Delgado (UDI) con un 7%, tras él figuran con un 5% Karen Araya (PC) y Jorge Ossandón (Republicanos), un poco más atrás quedan con un 3% el ex ministro Yerko Ljubetic, el ex alcalde Sadi Melo, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt y la ex timonel DC Carmen Frei. Finalmente, con un 2% se ubicaron Camila Miranda (Comunes), el ex ministro Jaime Ravinet (IND-Evópoli) y la timonel del PPD Natalia Piergentili.

Lo anterior coincide con los resultados senatoriales, quedando al parecer dos cupos en manos de Chile Vamos, uno en las de Republicanos, otro para el PC y el quinto para un representante de izquierda, en este caso de CS. Aún así, cabe recordar que todo dependerá de cuan estrecha sea la votación.

El también director del Panel Ciudadano UDD, Guzmán, manifestó que "respecto de los resultados es probable que estos sean estrechos, lo que significa que una coalición o partido crezca a costa de otra, no favoreciendo al que crece ni al que los pierde, sino a otras coaliciones en competencia. Esta realidad se podría repetir no solo en la Región Metropolitana".

Para la académica UC Suárez-Cao, "es cierto que va a ser una elección que por sus características es probable que tienda a tener resultados más mayoritarios todavía, pero recordemos que es una elección con voto obligatorio, entonces va ser de todas maneras diferente de las anteriores. Eso no implica que el resultado pueda ser similar, pero las dinámicas van a ser distintas (...) hay muchas variables en juego nuevas y hay que reconocer que las últimas elecciones han tenido tendencias bastante diversas y es difícil encontrar un patrón".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?