EMOLTV

Minsal retrasa presentación de ley corta de isapres: Oposición advierte división en el Gobierno y oficialismo blinda a Aguilera

"Acá tenemos un problema con el corazón del Gobierno que insiste en soluciones ideológicas y con un sistema único de salud", indicó el senador Francisco Chahuán (RN).

18 de Abril de 2023 | 12:10 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
En medio de cuestionamientos al respaldo político con el que cuenta la ministra de Salud, Ximena Aguilera, la secretaria de Estado llegó a la comisión de Salud del Senado para exponer sobre los principales lineamientos de la ley corta de isapres y los plazos respectivos.

El ministerio se había comprometido a presentar la iniciativa legislativa en marzo, no obstante aún no hay una fecha clara de cuándo se hará.

La propuesta se enmarca en el fallo de la Corte Suprema que ordenó a la Superintendencia de Salud a definir el mecanismo de aplicación de la tabla de factores definida en 2020 y devolver los excesos cobrados a los afiliados. Asimismo, suspender el pago de los menores de dos años.

Para esto, el Ejecutivo está trabajando en una propuesta que según la titular de la cartera de Salud "está muy avanzado" y "está en un proceso de revisión". Según lo expuesto, el proyecto abordaría la implementación del fallo de la Suprema y también el fortalecimiento de Fonasa.

Si bien la demora del ingreso del proyecto tendría múltiples factores, entre ellos la priorización de la agenda de seguridad tanto para el Ejecutivo como para el Congreso, también existiría un quiebre al interior de La Moneda respecto a la propuesta que habría impulsado Aguilera.

Según detalló La Tercera, desde el comité político advirtieron a la ministra de Salud que no compartían los ejes de la propuesta elaborada por sus equipos.

Una de las principales diferencias habría sido el porcentaje que la cartera calculaba para eximir de pago de estos cobros en exceso a las aseguradoras de salud.

Según cálculos preliminares en el peor de los escenarios, las aseguradoras deberían devolver US$1.400 millones, mientras que la nueva propuesta bajaba este monto a US$ 140 millones, lo que implicaba una rebaja de 90%.

Si bien Aguilera descartó posibles diferencias al interior del Ejecutivo y puntualizó que continuará en su cargo "hasta que el Presidente lo estime conveniente", respondiendo a las dudas sobre el conflicto político.

Por su parte, senadores de oposición llamaron al Gobierno a alinearse ante la crisis de las aseguradoras y otorgar la celeridad que se requiere.

Iván Flores (DC) solicitó a la ministra que se definan los plazos. "Al parecer, habrían diferencias entre la postura del Ministerio de Salud y el propio Gobierno, ojalá que el Gobierno se ponga de lado del ministerio porque hemos logrado tener respuestas al interior del propio sistema que apuntan a la dirección", indicó.

Por su parte, Francisco Chahúan (RN), sostuvo que "acá no puede haber negligencia por parte del Gobierno, nosotros entendemos que la buena voluntad de la ministra ha estado siempre presente, ha intentado resolver el problema (...) pero acá tenemos un problema con el corazón del Gobierno que insiste en soluciones ideológicas que insiste en un sistema único de salud y por tanto, el llamado es al liderazgo del Presidente Boric, acá no hay liderazgo y vemos que conviven dos almas totalmente distintas, entonces tenemos un problema estructural".

Por su parte, la titular de Salud, indicó que la demora "no se debe a diferencias al interior del Ejecutivo".

Explicó que "nosotros estuvimos trabajando todo el verano y las isapres congelaron su participación en la mesa. Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando para la implementación del fallo. En un momento, pidieron volver a la mesa, ahí hicieron sus planteamientos y lo estuvimos evaluando. Sin embargo, lamentablemente, jurídicamente llegamos a la conclusión de que no tiene sustento desde el punto de vista de darle cumplimiento al fallo".

La postura de Aguilera fue respaldada por los senadores Juan Luis Castro (PS) e Juan Ignacio Latorre (RD), miembros de la comisión de Salud. Quienes en un solo bloque salieron a referirse a los ejes del proyecto de ley y los motivos del retraso.

"En la comisión, antes de que la ministra comenzara su exposición, como una señal política de que cuenta con el respeto, el profesionalismo y la seriedad de seguir llevando adelante todas las iniciativas legales y sobre todo, la ley corta de isapres", dijo Castro, quien preside la instancia de Salud en el Senado.

Según él, ese mismo apoyo estaría presente al interior del Ejecutivo, "en las conversaciones, incluso el jefe del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, estuvo presente y ha respaldado la gestión de la ministra. Descarto fisuras y quiebres".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?