EMOLTV

Habría amenazado a su madre para que no lo delatara: Cómo fue la formalización del acusado de descuartizamiento en Maipú

Este martes se realizó la audiencia de formalización contra Renato Barraza por el homicidio calificado de David Cornejo, recibiendo prisión preventiva por el plazo de 120 días que se fijo para la investigación.

18 de Abril de 2023 | 19:49 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
En la audiencia de formalización llevada a cabo este martes en contra de Renato Barraza, imputado por el homicidio -con descuartizamiento incluido- de David Cornejo en Maipú, se dieron a conocer detalles del macabro crimen descubierto durante el fin de semana.

Según relató el Ministerio Público, representado por la fiscal Paola Zarate, el día sábado "a eso de las 20:00 horas", Cornejo se encontraba en su domicilio ubicado en Maipú junto a su conviviente y madre del imputado, más él propio Barraza. "Se produce una discusión entre la víctima y su pareja, instantes en los que llega el imputado, quien comienza a agredir a Cornejos Rivas, rodeando su cuello con sus piernas y brazos con el propósito de asfixiarlo, para luego proporcionarle diversas estocadas con un objeto cortopunzante en la zona torácica", causándole la muerte.

El informe del Servicio Médico Legal precisó que fueron más de 100 las heridas que presentaba el cuerpo de la víctima.

Luego, el sujeto de 19 años trasladó el cuerpo hasta el baño del domicilio, cercenando brazos, piernas, torso y aparato genital. Todos los restos fueron guardados en un bolso, los que fueron llevados el día domingo hasta las inmediaciones del sector con el propósito de deshacerse del cuerpo. "Todo esto con conocimiento de la madre", indicó la fiscal Zárate en la audiencia.

En esa línea, la persecutora no descarta imputar a la madre por posible encubrimiento, aunque dicha acción se determinará más adelante conforme avance la investigación.

Por la gravedad de los hechos, la Fiscalía solicitó al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago la prisión preventiva para el imputado, lo que fue concedido por la magistrada María Inés Lausen.

El ente persecutor busca condenar a Barraza por el delito de homicidio calificado, el cual se ve agravado por ensañamiento en contra de la víctima: "Por la cantidad de lesiones que sufrió el cuerpo de la víctima, la gravedad de las lesiones y el sufrimiento en su conjunto con el número de lesiones hacen entender que hubo un ensañamiento", argumentó Paola Zarate, quien subrayó que solicitarán una pena superior a los 15 años y un día.

No obstante, desde la defensoría del presunto homicida señalaron que el hecho se fundamentaría bajo la legítima defensa "incompleta", dado que, según dijo el abogado de Renato Barraza, Marcelo Aceituno, hubo una agresión previa a la madre "ella pidió auxilio a su hijo y él concurre a auxiliarla, ocurriendo el hecho".

"Es el propio Ministerio Público que da fe de esta agresión al formalizarlo, al señalar en los hechos dicha situación", manifestó Aceituno, agregando que "Se le plantea que de todos los requisitos que tiene la legítima defensa, el esencial se encuentra. Los otros se deben discutir. Planteamos una legítima defensa incompleta".

La presunta agresión hacia la madre la da a conocer ella en su declaración, aunque desde Fiscalía sostuvieron que "De acuerdo a los antecedentes recopilados no existen denuncias previas que atribuyan participación de la víctima en actos de violencia intrafamiliar entre ellos".

Asimismo, la madre reconoce que recibió amenazas por parte de su hijo para no contar lo sucedido a la policía. Ante este escenario, la defensoría afirmó que el imputado desconocía que actuaba bajo legítima defensa: "El quería ocultar el hecho. No toda persona sabe cómo actuar en legítima defensa", aseguró Aceituno.

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago estableció un plazo de investigación de 120 días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?