La camioneta municipal en que viajaban las víctimas.
Captura
"Es tremendamente grave que personal de la salud, que cuando se desplaza es cuando va a atender a las comunidades, a la población que vive en la zona, reciba un ataque de este tipo. N
os parece un ataque cobarde, inexplicable, que se ataque a personal de la salud. Nuestra mayor condena y solidaridad con los funcionarios afectados".
Así calificó la ministra del Interior,
Carolina Tohá, el ataque sufrido esta tarde por personal médico de Curacautín, quienes recibieron disparos de perdigones, resultando herido en un brazo
un médico de la zona.A esto se suma lo expresado por el
delegado presidencial regional de La Araucanía, José Montalva, quien en conversación con Emol sostuvo que
"vamos a presentar querella y todas las herramientas que nos de el derecho para que estos cobardes sean perseguidos y castigados".
La autoridad regional agregó que "esto no es primera vez que pasa,
estos cobardes delincuentes son así, y a los que más afectan son a los más vulnerables de la región, a los del sector rural, a los que le cuesta que les llegue atención de salud".
Detalles del caso
El ataque ocurrió cerca de las 14:00 horas de este martes. En una camioneta blanca Nissan modelo Navara, con logo de la Municipalidad de Curacautín, viajaba un conductor y un médico que iban por la ruta R-867 desde la posta del sector de Rari hasta la de Radalco.
Al avanzar cerca de dos kilómetros en su trayecto,
fueron adelantados por otra camioneta, una Toyota Hilux burdeo, con vidrios polarizados, la cual en todo momento intentaba pasar a los funcionarios de salud.
Es por esto que se hicieron a un lado del camino para permitirles el paso. Fue ahí cuando los antisociales cruzaron el vehículo delante de las víctimas y se bajan
dos sujetos, encapuchados, que vestían de negro y portaban escopetas.El conductor de la camioneta municipal apretó el acelerador para intentar escapar, momento en que los
sujetos disparan por el costado derecho, el del copiloto, hiriendo con un perdigón en el brazo derecho al médico de 28 años.En primera instancia llegaron hasta el Hospital de Curacautín, donde le constataron las lesiones en el antebrazo y dorso al médico. Además, múltiples heridas producto del perdigón y restos de vidrio en su cabeza.
Tras esto, y por las heridas, el médico fue trasladado al Hospital de Victoria. Familiares relatan a Emol que le realizaron aseo quirúrgico y que de acuerdo a lo informado no presenta órganos ni huesos comprometidos.