EMOLTV

Dos niños sufren lesiones leves tras volcamiento de auto gracias al uso de la silla: Lo que dice la ley al respecto

El pasado martes el vehículo en el que viajaba una madre con sus dos hijos de 10 y 3 años cayó desde un puente y volcó. De acuerdo con Carabineros, los afectados no tuvieron daños graves.

20 de Abril de 2023 | 13:23 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Captura/El Mercurio (referencial).
Un automóvil, en el que iba una madre con sus dos hijos de 10 y 3 años, cayó el pasado martes desde un puente y luego se volcó. Según informó Carabineros, los afectados sólo tuvieron lesiones leves.

El teniente Gonzalo García de Carabineros, resaltó que el hecho de no reportar daños graves tuvo relación con que los dos niños iban con silla de auto.

"La mamá venía con sus dos hijos con el sistema de retención infantil. Gracias a eso, los menores no tienen lesiones graves, porque venían utilizando este sistema que en este caso es obligatorio y seguro", aseveró a TVN.

¿Cuánta seguridad proporciona? ¿Hasta qué edad se debe usar?


De acuerdo con información del Gobierno, el Ministerio de Transportes -a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset)- realizó un cambio en la Ley de Tránsito aumentando las exigencias en relación a la seguridad en el traslado de niños. El objetivo: reducir muertes y lesiones en este tipo de accidentes.

La ley amplió la edad de prohibición de traslado de niños y niñas en el asiento delantero hasta los 12 años, es decir, deben transportarse en el asiento trasero utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado.

Asimismo, los automovilistas deben transportar en sistemas de retención infantil a los menores hasta cumplir los 9 años (o que tengan una estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso).

En primer lugar, según informa Chile Atiende, los niños y niñas viajan más seguros atrás porque al haber un choque frontal, la energía liberada es mayor adelante. Además, la probabilidad de fallecer se reduce en promedio en un 30% por ir atrás.

Junto con ello, se precisa que los sistemas de airbags están diseñados para adultos, por lo que el impacto en un niño o niña, puede provocar otras consecuencias como la asfixia.

Conaset revela por su parte que en Chile los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años.

A su vez, que "los niños menores de 12 años, víctimas de accidentes como pasajeros de algún vehículo, en la mayoría son pasajeros de vehículos particulares: el 78% de los niños fallecidos son involucrados en un accidente en calidad de pasajero de vehículo particular (automóvil, camioneta o jeep)".

Por último, en cuanto a las multas, se detalla que llevar a un niño o niña menor de 12 años en el asiento delantero, o a un menor de 9 años sin su sistema de retención infantil, es considerado "una falta gravísima".

Al no cumplir con lo dispuesto, las personas arriesgan multas desde 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días. Es necesario mencionar que el valor de la UTM está aproximadamente en 63 mil pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?