"Es muy bueno que esté Ricardo Mewes acá presente, muchas gracias por estar acá Ricardo", dijo el viernes pasado el Presidente Gabriel Boric, valorando la asistencia del líder de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC) y el respaldo de su gremio a la aprobación del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas.
El gesto del Mandatario hacia el timonel durante la promulgación de esa iniciativa en Quinta Normal no fue casual, ya que en ese discurso el Mandatario dio varias señales de lo que será su intervención en Enade, la cumbre que reúne a los principales empresarios del país y que se realizará este jueves a partir de las 08:45 horas en Metropolitan Santiago (Ex Casa Piedra).
En esa ocasión, el jefe de Estado
destacó el valor del diálogo y los acuerdos que permitieron sacar adelante una medida emblemática para el oficialismo, algo que a su juicio se puede repetir en otras áreas. "Muchas gracias a todos los empleadores, a todas las pymes que se adelantaron y dieron cuenta que esto era posible", dijo.
Asimismo, subrayó la necesidad de "fortalecer la cohesión social y el dialogo social". Según Boric, eso fue lo que ocurrió con el debate de las 40 horas, pero que también se ha visto "en el aumento del sueldo mínimo y en el dialogo social que estamos llevando con los empresarios para poder aprobar el royalty e insistir con la reforma tributaria".
"La tramitación de esta ley nos deja una gran enseñanza para el país: Cuando estamos unidos y ponemos al centro el bienestar de nuestra patria, la política hace posible los cambios", agregó, junto con recalcar que es necesario llegar a acuerdos "en lo que hemos tenido trabas hasta ahora, en la reforma tributaria, en la de pensiones".
Esos ejes serán los mismos que se verán reflejados en la alocución que preparó el gobernante junto a su equipo de asesores, con la colaboración de su jefe de gabinete, Carlos Durán, y el jefe de asesores del segundo piso, Miguel Crispi. Así lo ratificó también la vocera de La Moneda, Camila Vallejo.
Este lunes la portavoz del Ejecutivo destacó que "para nosotros ha sido muy importante, y la ciudadanía ha podido ver,
cómo hemos incentivado los espacios de diálogos y sobre todo los tripartitos, aquellos donde concurren tanto empleadores como trabajadores y el Estado, en la mayoría de los casos".
"Hemos desarrollado estas instancias de dialogo justamente porque entendemos que es fundamental para el avance de la reforma tributaria, la reforma previsional, los diálogos en torno a salario mínimo, la concurrencia de los distintos actores. No lo vemos como dicotómico, como contradictorio", agregó.
En esa línea, Vallejo subrayó que "es fundamental la participación y el entendimiento con el mundo empresarial, así como con el mundo del trabajo. Así se logran los grandes acuerdos y con las 40 horas, después de seis años, logramos tener un resultado concreto para la ciudadanía".
"Es decir, materializar un compromiso en la medida que logramos sentar a la mesa a conversar tanto a los trabajadores como a los empleadores y al Parlamento. Por lo tanto, ese es el mensaje central. El Presidente va a participar en la Enade, va a transmitir un mensaje, pero ese es el espíritu que queremos poner en el centro", dijo.
Cómo llega Boric al encuentro
Vallejo apuntó en la misma dirección que el Mandatario días atrás. "Si logramos hacer lo que hicimos con las 40 horas en la reforma de pensiones, en la tributaria, en el royalty minero o la agenda de seguridad, y sacarlo de la pequeñez política (…) vamos a lograr hacer avanzar tremendos desafíos para nuestro país".
"No olvidemos que la reforma previsional tuvo como antesala otros dos proyectos que no lograron salir a la luz porque se hizo primar las diferencias políticas por sobre los entendimientos. Lo mismo con la reforma tributaria (…) ese es el espíritu y lo que queremos seguir transmitiendo particularmente al mundo empresarial", cerró.
El foco del Gobierno es compartido también por los organizadores del evento. Así lo señaló la presidenta de Icare,
Karen Thal, quien ayer comentó que desde el gremio empresarial "se espera que el Presidente ojalá esté en el tono de moverse hacia los acuerdos. Creemos que así va a pasar".
En una entrevista con Radio Pauta, Thal recalcó que serán importantes las señales que Boric entregue sobre el tema tributario. "Es muy importante para el empresariado. Necesitamos un pacto tributario de largo plazo que permita planificar e invertir", indicó, junto con subrayar la preocupación por la crisis de seguridad en el país.
"La delincuencia impacta en la vida cotidiana de los trabajadores y de la ciudadanía, y también bloquea la inversión. Es difícil invertir en un país donde no hay seguridad", advirtió, aunque destacó que "creemos que se puede ser optimista en la medida que salgamos de esta todos juntos”.
"Hay muchas señales de que se puede. Yo celebro mucho las 40 horas, que tiene dos valores. Algo que parecía imposible va a terminar afectando positivamente la calidad de vida de la gente. Y lo otro, es que esta no es la propuesta del Gobierno y tampoco la de los empresarios. Es algo que está en medio, entonces se puede", destacó.
Otro condimento que hará especial la presentación del Presidente en Enade es el contexto en el que se dará, ya que ocurrirá a pocos días de la decisión unánime del consejo de ministros de aprobar el
mega proyecto minero Los Bronces, el cual contará con una inversión de 3.500 millones de dólares.
La determinación fue considerada por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) como una "señal potente" del Ejecutivo hacia los inversionistas locales y extranjeros. "Es muy relevante para Chile", dijeron. En tanto, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, sostuvo que "es una buena noticia que apunta en la dirección correcta".
Otro hecho que podría ser mencionado por el Presidente en el encuentro es la próxima presentación de la política nacional del litio, que sería dada a conocer esta semana y que tendría importantes guiños al sector, dado que la estrategia consideraría alianzas público-privadas más allá de que el eje de la explotación estará en Codelco y Enami.