En un nuevo intento por ordenar sus filas, el Presidente Gabriel Boric hizo un llamado concreto a la unidad y a la disciplina del oficialismo, sobre todo en los proyectos de ley de la agenda de seguridad que contarán con el respaldo del Gobierno, con miras a evitar episodios como el que se vivió con la votación de la Ley Nain-Retamal.
El Mandatario transmitió el mensaje anoche a los líderes de los partidos que forman parte de las dos coaliciones que lo apoyan y a los jefes de los comités parlamentarios, con quienes se reunió ayer por la noche a partir de las 20 horas en un cónclave que se realizó en el Palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar.
Según comentaron algunos de los presentes, el encuentro -en el que participaron también los ministros del comité político- estuvo enfocado en su totalidad a
concordar las distintas posturas sobre la crisis de seguridad. En esa línea, el Ejecutivo dio cuenta de las medidas que está adoptando y detalló los proyectos de ley que impulsará.
En ese contexto, tras la introducción de Boric, en la que también habló de generar una “estrategia conjunta” en esa materia, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó los lineamientos del plan del Gobierno, junto a los subsecretarios Manuel Monsalve (Interior), Eduardo Vergara (Prevención del Delito) y Nicolás Cataldo (Subdere).
Sus intervenciones no estuvieron enfocadas solo en el acuerdo que firmó La Moneda con el Congreso para despachar 31 iniciativas, sino que también en los "aspectos programáticos y operativos" que dependen del Gobierno, como los recursos que se pondrán a disposición y el desarrollo de planes como el llamado Calle Sin Violencia.
Posteriormente, tomó la palabra la vocera Camila Vallejo, quien reforzó el llamado realizado por el jefe de Estado a la unidad y al orden oficialista en esta materia en el Parlamento e hizo una exposición sobre los aspectos político-comunicacionales a considerar en este debate para "recuperar la agenda" y bajar la "sensación de temor".
Luego se le dio la palabra a los líderes de los partidos. Los que tienen representación solo en la Cámara de Diputados tuvieron seis minutos para hablar y los que están en esa corporación y en el Senado, nueve. En general, destacaron la importancia de la agenda,
aunque también hicieron una serie de observaciones.
Entre ellas, hubo un llamado desde Apruebo Dignidad a involucrar a otras áreas del Estado en el combate a la delincuencia para fortalecer el foco preventivo, como más recursos para la recuperación de espacios públicos. Desde el Socialismo Democrático, en tanto, apuntaron a mejorar la coordinación con los territorios y los municipios.
También hubo coincidencia en advertir sobre la necesidad de acelerar el debate sobre la reforma al código penal. "Hay baches y vacíos en la reforma procesal que las víctimas no logran asimilar", sostuvieron. No obstante, en el encuentro no estuvo presente el encargado de esa área, el ministro de Justicia, Luis Cordero.
Asimismo, hubo coincidencia en poner énfasis en la reinserción social, advirtiendo del posible "cuello de botella" que se producirá en las cárceles si los planes del Ejecutivo tienen éxito. "Ahí tenemos que estar preparados para tener plazas para recintos penales disponibles, evitar la saturación y la contaminación criminal", dijeron.
Conclusiones de los partidos
Al cierre de la reunión, en el cual no hubo cena, sino que un cóctel dulce y salado para facilitar la conversación, el Presidente advirtió además que se vienen temas complejos como el sexto retiro, la reforma previsional y la estrategia nacional del litio y que en eso había que "actuar de forma conjunta".
Una vez que se despidió a los invitados pasada la medianoche, después de casi cuatro horas de debate, el Presidente se quedó reunido con Tohá, Vallejo y el resto del comité político, con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, su par de Trabajo, Jeanette Jara, la titular de la Mujer, Antonia Orellana, y la subrogante de la Segpres, Macarena Lobos.
A la salida, los partidos destacaron el mensaje de Boric. El líder de RD,
Juan Ignacio Latorre, dijo que "el Presidente hizo un énfasis muy importante de que aquellas cosas que son prioritarias para el Gobierno, cuando hay lineamientos del Gobierno, del comité político en determinados proyectos, se pide disciplina parlamentaria".
"En eso hay un ejercicio permanente a nuestras bancadas de poder generar ese ordenamiento detrás de las agendas prioritarias del Gobierno. Pueden haber otras discusiones, otras mociones que no son necesariamente agendas del Gobierno, donde no hay un lineamiento específico y ahí puede haber mayor flexibilidad", añadió.
En tanto, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, expresó que "yo siento que más que un llamado de atención del Presidente, fue el darnos un rumbo desde su rol de Jefe de Estado, y en ese sentido yo me voy con la tranquilidad de haber visto una agenda robusta, de haber visto un Presidente comprometido con la agenda".
La dirigenta destacó además el compromiso por "sacar adelante tanto los proyectos como la agenda en términos de gestión. ¿Con qué mensaje nos vamos? Que hay que trabajar con más disciplina, que no hay que perder el norte respecto de la prioridad, que es la seguridad, y cómo generamos acuerdos amplios en esta materia".
Finalmente, su par del PR, Leonardo Cubillos, indicó que en la cita "nosotros señalamos que las diferencias que se dieron, porque se hizo alusión en algún momento en el llamado a la unidad, que aquí se veía como un problema las diferencias, pero que al final esto hay que convertirlo en una sinergia positiva".
"Las diferencias son una riqueza del sector, hay que ver cómo se canalizan esas diferencias y llegar a un mínimo común denominador que permita fortalecer las acciones que se van a impulsar desde la alianza. La convocatoria es a la unidad, actuar con complicidad y a generar una estrategia conjunta en las acciones", cerró.