El secretario de Estado sostuvo que lo ocurrido es algo "habitual" en este tipo de juicios.
El Mercurio.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, abordó este miércoles la decisión del Juzgado de Garantía de Temuco, luego de que este martes ordenara que los nombres de los cinco testigos protegidos que la Fiscalía presentará en el juicio oral en contra de Héctor Llaitul sean entregados a su defensa.
En la reanudación de la audiencia de preparación de juicio oral, la magistrada Viviana García acogió la solicitud del defensor penal público Humberto Serri y dio 72 horas a la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía para comunicar lo determinado a los cinco ciudadanos con identidad reservada.
En conversación con Radio Duna, Cordero explicó que la dualidad entre la protección de identidad de testigos y las atribuciones de la defensa es algo "habitual" en los juicios, y que existe una "
tensión entre la eficacia del sistema de enjuiciamiento criminal y los derechos de la defensa en una contienda adversarial".
"Lo que subyace a esta discusión es el derecho de la defensa a conocer quién está declarando y qué está declarando en su contra. Probablemente lo que hizo la defensa de Llaitul en este caso fue conocer la identidad de esas personas para hacer efectiva su teoría del caso, para ver si esas personas tienen algún nivel de compromiso, lo clásico que puede estar detrás de un litigio", indicó.
El secretario de Estado aclaró que "no obstante que (la defensa) puede tener conocimiento, eso a su vez le obliga el deber de reserva, que es una discusión bien técnica, porque no es el acceso a la identidad. Ahora, desde el punto de vista de la estrategia del Ministerio Público lo que se pone en riesgo es la declaración propiamente tal de sus testigos y por eso digo que es una discusión técnica".
Este martes, el fiscal nacional, Ángel Valencia, rechazó lo mandatado por los tribunales y afirmó que "estimamos que no se ajusta al derecho ni tampoco a nuestras obligaciones legales, ni a las de todas las instituciones del Estado en lo que se refiere a la protección de víctimas".
"Vamos a analizar los cursos procesales a seguir porque no es una decisión con la que nos conformemos. Vamos a insistir en la necesidad de que para evitar la impunidad en Chile y asegurar la justicia en casos tan graves como ese el testimonio de los testigos sea oído por los tribunales", acotó en ese entonces.
Cabe recordar que Llaitul está acusado de ser el autor de tres delitos de incitación a la violencia y uso de armas de fuego contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, además de dos delitos de usurpación violenta y hurto de madera. El líder de la CAM permanece en prisión preventiva desde su formalización, realizada el 25 de agosto de 2022.