EMOLTV

Agenda de seguridad pone presión para incluir más bloques de trabajo en la Cámara

Parlamentarios coinciden en que se necesitan más horas de trabajo legislativo, aunque distintos argumentos complejizan la decisión del día adicional.

19 de Abril de 2023 | 18:53 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
La crisis de seguridad ha llevado a robustecer la agenda legislativa. Tras un acuerdo entre el Ejecutivo y los presidentes de las Cámaras, se definió priorizar más de 30 proyectos en esta materia, los que se sumarían al resto de las propuestas de ley.

Sin embargo, para tramitar más iniciativas, se requiere de más tiempo en el Congreso. Y ese es un diagnóstico compartido de manera transversal por los parlamentarios.

"Tenemos una agenda muy ambiciosa, que con los tiempos que tenemos en el Congreso no vamos a alcanzar, vamos a tener que citar a comisiones extraordinarias, y vamos a continuar con eso", dijo Vlado Mirosevic (PL), presidente de la Cámara de Diputados.

A la fecha, los diputados asisten a discusiones en Sala los días lunes desde las 17.00 hasta las 19.00 horas; los martes entre las 10.00 y las 14.00 horas, y el mismo horario el miércoles.

Cabe recordar que las horas de trabajo parlamentario se modificaron durante la pandemia. Antes, los diputados estaban citados a comisiones los días lunes en Santiago. Posteriormente, sesionaban los días martes, miércoles y jueves.

Este miércoles, tras un acuerdo entre los jefes de comité se acordó ir evaluando semana a semana la necesidad de citar a sesiones extraordinarias, priorizando incluir un bloque más el día martes en la tarde, atendiendo a las diferentes urgencias legislativas y la rapidez con que avanzan los proyectos.

Para la próxima semana ya estaría definido incorporar este horario adicional, al igual como ocurrió este martes, donde se avanzó en proyectos de migración y "antisicariato".

Aunque esta no era la única opción que se barajaba, ya que también se puso sobre la mesa la opción de agregar más horas los días lunes en la mañana o los jueves.

Los factores que influyeron en descartar estas últimas opciones son varias, en primer lugar que la sesión extra en Sala no coincida con el trabajo de las comisiones, por ende, el día lunes no habría sido factible. Aunque este argumento pierde peso ya que sí se puede acordar sesionar en Sala de forma paralela con una comisión.

El lunes también habría sido excluido por un tema de los tiempos de traslado de los parlamentarios y los viáticos. Ya que los diputados que viajan desde regiones más alejadas deberían llegar el día domingo a Valparaíso, y esa noche no estaría cubierta por los viáticos.

Por el mismo motivo también se habría dejado de la lado la idea de agregar el día jueves, ya que esa decisión incurriría en más gastos públicos ya que en ese caso sí se aplicarían los viáticos para las autoridades. Sumado a esto, se disminuiría el tiempo del trabajo distrital.

También, se puso en la balanza que para que opere la Corporación se requiere del trabajo de cientos de funcionarios. Asimismo, que la decisión que tome la Cámara Baja, tiene que ir de la mano con la labor del Senado, si no, no habría una efectiva celeridad legislativa.

Con estos elementos sobre la mesa, desde sectores de la oposición puntualizaron que no estarían dispuestos a discutir cualquier tipo de tema en esta jornada adicional, si no que el foco tiene que estar puesto en la seguridad, atendiendo a la primera preocupación de la ciudadanía.

Opinión que también fue compartida en parte por diputados del Socialismo Democrático. "Hoy Chile demanda tiempo (...) hoy la prioridad es seguridad, pero para lo que el país necesite, estaremos ahí", dijo Cristián Tapia jefe de la bancada del PPD e independientes.

Con todo, la suspensión de algunas semanas distritales - atendiendo a la contingencia - también estaría sobre el tapete. Esto porque ya se suspendió una vez tras el homicidio de la Carabinera Rita Olivares, y respondiendo a la crisis de seguridad, podría volver a ser una opción.

No obstante, la próxima distrital está calendarizada para la primera semana de mayo, siete días antes de las elecciones del Consejo Constitucional, por lo que no habría consenso para suspenderla. Considerando que son las últimas horas para reunir votos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?