Ministra del Interior Carolina Tohá
Aton
Durante la jornada, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro (FRVS), avisó que este viernes habrá un paro en la ciudad tras la noche de violencia que se vivió.
A raíz de esto, el Gobierno decidió adelantar el plan "Calles sin violencia" en la comuna y reforzar el despliegue policial. En esa línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el subsecretario Manuel Monsalve viajará mañana a Calama.
Además, indicó que "la preocupación no empieza con los episodios de ayer, de hecho, es parte de las comunas priorizadas para el plan 'Calles sin violencia' y no lo es por una decisión arbitraria sino porque hay indicadores que muestran que es necesario".
"A primera hora ya partieron personales de refuerzo de Carabineros y vehículos. También se considera un refuerzo en la persecución penal y más presencia policial. Ya se están adelantando conversaciones con Fiscalía y PDI para que el programa a este desplegado", agregó.
Sobre el paro anunciado por el jefe comunal de Calama, la secretaria de Estado dijo que "entendemos la inquietud del alcalde, pero no va a ser útil ni necesitamos que haya ese tipo de manifestaciones porque la prioridad en la ciudad está desde antes de ese incidente y eso solo confirma la necesidad de poner el plan en práctica".
"Los alcaldes representan a la comunidad y estamos para dialogar, independiente de lo que el alcalde planifique para el día viernes ya está priorizada esa comuna", puntualizó.
Respecto a decretar Estado de Excepción en la zona, Tohá dijo que "hemos hablando mucho de eso y quiero volver a decir que está previsto un tipo de intervención mucho más profunda, implica a PDI Fiscalía, una policía reforzada, trabajo con la comunidad y también refuerzo en la persecución penal".
No obstante, aclaró que su planteamiento siempre ha sido que "no se va a descartar ningún instrumento".
Reglamento del uso de la fuerza
Por otro lado, la titular de Interior participó en las comisiones unidas de Seguridad y Constitución donde se está tramitando el Reglamento del uso de la fuerza ingresado por el Gobierno.
En la sesión, el Ejecutivo presentó el proyecto y se escucharon las primeras intervenciones de los parlamentarios. "Fue una jornada muy positiva una vez qu uno se sienta a dialogar uno ve que el trabajo se va a poder ir complementando y mejorando. Y vamos a tener normas legales que den lineamientos claros, seguridades y un marco legal".
Y sobre las inquietudes de algunos diputados de especificar con mayor detalle las circunstancias del uso de las armas de fuego y diferenciar entre una manifestación y un delito en particular, Tohá aseguró que "es totalmente atendible", y esxplicó que el Reglamento del uso de la fuerza después se traduce en un protoco diferenciado.