Este jueves, la presidenta del Partido por la Democracia y candidata a consejera constituyente, Natalia Piergentili, realizó una categórica evaluación respecto a los cambios que ha tenido el Frente Amplio y en particular, el Presidente Gabriel Boric.
Esto, luego de la incorporación de figuras claves del socialismo democrático al gabinete como Carolina Tohá y ahora, Álvaro Elizalde. Además de modificaciones en el discurso y la priorización de la agenda de seguridad frente a otras reformas que están en carpeta.
"Acá está derrotado la teoría del reemplazo, porque
mucho del relato del Frente Amplio se construyó relevando aspectos negativos de lo que había sido la Concertación y la Nueva Mayoría, planteando lo malo que era o las complejidades que tuvo, entonces las teorías del reemplazo, a propósito de esto, es lo que finalmente hoy día terminó", dijo
Piergentili en Radio Universo.
La timonel del PPD aclaró que "no creo que nuestro sector político haya sido lo mejor que tuvo el país, no tendré esa arrogancia, pero también creo que la valoración que se hizo de la historia de nuestro Gobierno no fue la adecuada en su minuto".
Y en esa línea, retiró que "se cae la teoría del remplazo de que iba llegar una nueva generación muy avezada, muy prístina, a mejorar todo aquello que esta otra generación no había podido hacer. Primero, porque etáreamente es una equivocación y también, porque en la política hay que sumar y construir mayorías, no remplazar unos a otros o derrotar a otros".
Asimismo, dijo que "como alianza de Gobierno no somos mayoría ni en la Cámara ni el Senado, de modo que persistir pensando de que uno puede arrasar con su idea, con la realidad que tiene, es bien poco plausible".
Llegada de Elizalde al Gobierno
La renuncia de Ana Lya Uriarte como ministra de la Secretaría General de la Presidencia, y el nombramiento del exsenador Álvaro Elizalde, sacudió al mundo político.
Si bien, hubo un respaldo transversal al nuevo Segpres, resurgieron críticas del pasado, donde personas oficialistas criticaron la modalidad de sacar a un parlamentario de sus funciones para asumir en un ministerio.
Ante esto, Piergentili dijo que "yo creo que aquellos que en su minuto decían que esto era un pecado mortal, han tenido que recular, porque es ineludible que muchas veces el parlamento tiene elencos de primer nivel que quizás no se tienen en otros espacios".
Ante el nombramiento de Elizalde, la presidenta del PPD aseguró que "se fortalece el Gobierno". "Acá lo que se ha hecho es un baño de realidad y se han buscado a los mejores elencos, dentro de la alianza de Gobierno, para llevar adelante el país o para manejar esta realidad".
Sobre quién debería reemplazar a Elizalde en el Senado, Piergentili apuntó a la la timonel del PS, Paulina Vodanovic.