De izquierda a derecha: Angie Fernández, Jennifer Valenzuela y Mayorie Fernández.
Captura.
Una alerta de la policía de Kokomo, una comunidad ubicada en el estado de Indiana, en Estados Unidos, dio cuenta del
arresto de tres mujeres de nacionalidad chilena, quienes formarían parte de una banda delictual que, entre otros ilícitos,
se dedicaba a robar a personas de la tercera edad.
Se trata de Jennifer Valenzuela (37 años), Marjorie Fernández (34 años) y de Angie Fernández (24 años), por cargos que incluyen robo, fraude y extorsión.
El hecho ocurrió el lunes de esta semana, mientras las mujeres conducían un vehículo GMC Arcadia 2023 arrendado, de color negro, y cuya patente había sido cubierta para evitar ser identificadas. El documento policial detalla que "las sospechosas tenían en su poder una identificación falsa de Puerto Rico, numerosas tarjetas de crédito, dinero en efectivo y más de US$85.000 en tarjetas de regalo prepagadas (giftcards)".
Asimismo, se pudo constatar que portaban elementos robados relacionado con casos penales abiertos en estados como Tennessee y Oklahoma.
La detención se logró realizar luego que los detectives iniciaran un trabajo conjunto con los propios recintos comerciales donde las mujeres operaban. Esto, porque desde enero de 2022 el Departamento de Policía de Kokomo había abierto una indagatoria en respuesta a diversas denuncias relacionadas con "robos a mujeres mayores en varias tiendas locales".
Según se detalló, las sospechosas sacaban las billeteras desde los bolsos de las víctimas mientras estaban distraídas. Luego, las mujeres se dirigían a distintas tiendas y utilizaban las tarjetas de crédito sustraídas para comprar las giftcards. Los incidentes de este tipo se reportaron además en estados como Michigan, Ohio e illinois.
Por ahora, las chilenas permanencen detenidas en la cárcel del condado de Howard a la espera de sus audiencias, programadas para mañana viernes.