Juan Pablo Luna a la izquierda y el Presidente Gabriel Boric junto a Karen Thal, líder de Icare, a la derecha.
El Mercurio
"El problema de Chile no es sólo la frustración sistemática de quienes han impulsado el desborde institucional buscando propiciar cambios estructurales drásticos. El problema de Chile radica en la imposibilidad de institucionalizar en el tiempo procesos moderados y graduales de cambio y transformaciones sociales que logren, al mismo tiempo, incorporar y vertebrar políticamente a los sectores populares sin necesariamente destituir en ese proceso a las élites tradicionales".
Por la mitad de su discurso en el Encuentro Nacional de la Empresa, Enade, el Presidente Gabriel Boric, citó al cientista político uruguayo avecindado en Chile Juan Pablo Luna. El profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y autor de "La Chusma Inconsciente", es considerado un referente para analizar respecto a las causas del estallido social y las vías que tiene el país para encauzar el momento político.
Luna estaba hoy presente en Casa Piedra y pudo oír no sólo la intervención del Mandatario, sino también la de la presidenta de Icare, Karen Thal, y la del líder Confederación de la Producción y el Comercio, Ricardo Mewes. Todas apuntando a la lógica de la unidad y los acuerdos.
"Los tres discursos tienen un denominador en el tono, un tono necesario, que es importante para alcanzar acuerdos, que trasciende lo parlamentario, lo político más pequeño. Obviamente tienen que salir de la Enade, bajar a la sociedad, y ese es un trabajo complejo de hacer, pero sin eso no hay salida", comentó a Emol.
"Es una responsabilidad compartida articular esos dos ámbitos y ojalá de forma consensuada", agregó.
Sin embargo, Luna estimó que ese tono y afán debería ir más allá de los "acuerdos sectoriales", como son la reforma de pensiones y la tributaria. "Son necesarios y todo el mundo lo está esperando, (pero) creo que tiene que ver con cambiar el tono y abrirse a negociaciones difíciles, apalancadas en una sensación de que el país no sale de este intríngulis de buena manera si todos no ceden un poco y no salen de su postura original", reflexionó.
Por lo mismo advirtió respecto al cargado clima electoral y el debate constitucional.
"Creo que esa negociación es menos relevante hoy. El clima electoral que vamos a tener continuado durante todo este gobierno complica muchísimo la gestión de estos acuerdos, pero si no estiramos los plazos y si nos alargamos los horizontes temporales de los actores, el país se va a hundir", sentenció.