Aquí algunas de las intervenciones de los expertos. Fue el comisionado Teodoro Ribera (RN) quien puso el tema sobre el tapete, al aludir al concepto del "valor de lo pactado. Ustedes saben que en esta subcomisión llegamos a un acuerdo compensatorio donde las partes fueron cediendo posiciones y logramos consensuar un texto único (...) pero ese acuerdo que logramos en esta subcomisión por unanimidad luego fue también acogido por unanimidad por el pleno".
Ante esto, Ribera insistió aquella unanimidad tiene "un alcance jurídico, moral, derivado de la buena fue. Me parece que la buena fe al menos nos llama que respetemos el acuerdo celebrado. Eso no significa en una segunda etapa no efectuarle modificaciones, alteraciones, mientras se respete la esencia del mismo".
Con ello, agregó que cuando lee las indicaciones de los comisionados, "encuentro algunas propuestas de enmiendas que efectivamente socaban en mi opinión los acuerdos compensatorios logrados y el acuerdo del pleno por unanimidad".
Ribera emplazó a los comisionados a decir si se podrán construir acuerdos o "¿si eso no va a poder ser posible temporalmente hasta que tenga lugar la elección?, ¿o ese también es un factor que incide o puede incidir en el compartimiento de los comisionados?"
Tras esto, tomaron la palabra los comisionados del oficialismo, al respecto Alexis Cortés (PC) rebatió que "yo participé del proceso de elaboración de las iniciativas constitucionales bajo el entendido de que ese reglamento tiene que ser cumplido y bajo la convicción de que no podemos presentar un texto con fallas. Si hay redacciones que son problemáticas, donde no sólo la ciudadanía, sino otros expertos nos están llamando la atención respecto de algún problema, es nuestro deber buscar la mejor redacción posible".
Y recalcó que "siempre fue muy claro que el acuerdo al que estábamos alcanzando era para arribar a un texto sobre el cuál poder trabajar. Lo que buscamos todos de buena fe, fue evitar u texto vacío".
"Ahora iniciamos una segunda etapa en la cual tenemos que ver los detalles (...) cuando se redacta un texto de esta naturaleza evidentemente cuestiones muy sustantivas se juegan en los detalles, en las redacciones más precisas" complementó Flavio Quezada (PS).
También intervino en el debate la presidenta de la subcomisión, Alejandra Krauss (DC), señalando que "a propósito de estos acuerdos que invoca don Teodoro, quisiera entrar al detalle de los mismos. De existir tanto acuerdo, ¿se hubieran presentado tantas enmiendas por ambos sectores, respecto de los derechos consagrados en los términos consagrados?"
A su juicio, "eso da cuenta que efectivamente sabíamos que el texto debía en esta etapa, a través de las enmiendas, recoger las distintas visiones y sin duda la búsqueda del perfeccionamiento para concluir si es posible en la consagración de vida del estado democrático y social de derecho. Si se hubiera estado tan de acuerdo con el texto, no tendríamos 190 enmiendas".
"Yo entiendo que en la etapa de enmiendas se presentan enmiendas para marcar ciertos puntos, respecto de matices a lo acordado o posiciones divergentes, pero yo asumo que después con la votación se sostiene a lo menos lo acordado, a no ser que haya una mayoría para nuevos textos", dijo la comisionada Bettina Horst (cupo UDI).
La comisionada UDI puso fue enfática en señalar que de los miembros de su sector que integran la subcomisión, "nadie firmó una indicación que iba en contra del texto definido aquella noche, nadie (...) Todos sabíamos a lo que le estábamos poniendo la firma".
Con ello, advirtió sentir preocupación por "no poder seguir avanzando, sino que volvamos al peligro y a la amenaza de poner llegar a una hoja en blanco para el 6 de junio".
"Yo tengo clarísimo qué firmé, tengo clarísimo el alcance de ese acuerdo", contestó el comisionado Quezada.
El comisionado Jaime Arancibia (cupo RN) planteó que el "espíritu que nos tiene que animar en las sesiones siguientes es el de poder abordar ese acuerdo general, dotarlo de contenido, adicionar aquellos aspectos que faltan, precisar mejor las palabras y grases, pero ojalá no de un modo que signifique retroceder".
Según Arancibia, "creo que no corresponde en esta instancia hacer imputaciones de ningún tipo, sino que centrarnos en el trabajo futuro que tenemos y que pueda animarlo un buen espíritu para sacar adelante el trabajo que nos han encomendado".