EMOLTV

Tipificar el ingreso clandestino al país como delito: El último proyecto que tensiona a AD con el resto del oficialismo

El proyecto ya fue aprobado en general con votos a favor del PPD, Chile Vamos y Republicanos. Ahora, los parlamentarios ingresarán indicaciones para su discusión en particular.

21 de Abril de 2023 | 15:06 | Por Beatriz Mellado, Emol.
Una serie de proyectos en materia de seguridad se están tramitando en el Congreso Nacional, producto de los últimos hechos de violencia y delitos cometidos en el país.

Entre ellos, se encuentra la moción parlamentaria que tipifica el ingreso clandestino al país como un delito. Iniciativa a la cual parlamentarias de Apruebo Dignidad se han opuesto tajantemente, argumentando que atenta contra el derecho a migrar.


Por otro lado, el sector de Chile Vamos y Republicanos, apuntan a que sería una medida efectiva para regular la situación migratoria y combatir la delincuencia.

Específicamente, el proyecto establece que "el que, no reuniendo las condiciones para ser declarado como refugiado en nuestro pais, o reuniéndolas, no provenga directamente de un territorio en donde su vida o libertad estén amenazadas, hiciere ingreso al territorio nacional de manera clandestina por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio, será sancionada con la pena de presidio menor en su grado mínimo o multa de 11 a 20 unidades tributarias mensuales".

Ya fue aprobado en general por los miembros de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, con los votos a favor de Jaime Araya (IND-PPD), Cristián Araya (Republicano), Flor Weisse y Jorge Alessandri (ambos UDI), José Miguel Castro, Diego Schalper y Andrés Longton (los tres RN).

En contra se manifestó la diputada Mercedes Bulnes (IND- FA) - quien asistió en reemplazo de la parlamentaria Lorena Fries - y también Alejandra Placencia (PC).

Ahora, los diputados deberán enviar indicaciones al proyecto, para luego, comenzar la votación en particular.

El debate estuvo muy dividido. Mientras que el diputado Araya aprobó este proyecto, argumentando que "se endurecerá la mano" ya que el tema migratorio en Chile es "la cueca en pelota", desde la vereda contraria, la diputada Bulnes argumentó que "el proyecto es malo desde el comienzo, y no sirve para el que se parece estar pensado".

"muchas veces se trata de víctimas de la trata de personas, estaríamos criminalizando a las victimas. Es una ley que contraviene a todas las normas internacionales que a acordado voluntariamente Chile y nos estamos arriesgando a que sea inconstitucional", sostuvo Bulnes.

Desde Renovación Nacional, el diputado Castro indicó que la "política migratoria ha sido un fracaso" y aclaró que el proyecto "sí deja la puerta perfectamente abierta a recibir un asilo o refugio".

Longton complementó con que "no se sanciona al migrante irregular, es a quien ingresa a paso clandestino e incumple las leyes de nuestro país e ingresa por la ventana y no por una paso habilitado".

Por su parte, Weisse añadió que "el espíritu no es criminalizar, sino que se cumpla la normativa y proteger a los chilenos de las personas que no vienen a trabajar ni a aportar, si no que a delinquir".

A diferencia de la diputada Placencia quien sostuvo que "muchos migrantes vienen a buscar mejores condiciones de vida y a no a delinquir".

"Puedo asegurar que es una ley que vulnera los derechos fundamentales", añadió la diputada comunista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?