La ministra de Minería, Marcela Hernando, explicó este viernes los detalles de la nueva política nacional del litio anunciada ayer por el Presidente Gabriel Boric, destacando que en el caso del convenio con SQM, que vence en 2030, el Estado espera aumentar su participación teniendo en cuenta las condiciones actuales del acuerdo.
En una entrevista con Tele 13 Radio, la secretaria de Estado resumió el contenido de la iniciativa señalando que "el litio se recupera para el Estado chileno y que el Estado va a tomar control sobre esta riqueza que es tremendamente valorizada hoy día, digamos, así como en una frase. Ahora, la estrategia tiene varios componentes".
“Uno de los primeros, y que el Presidente lo resaltó bastante anoche en su cadena, tiene que ver con el tema medioambiental. Y cómo
tampoco se trata de arrasar con todos los salares, sino que observar un 30% de protección que obedece también a compromisos internacionales que tiene nuestro país", agregó.
En ese sentido, Hernando sostuvo que "el rol de los privados yo creo que quedó bastante o mucho más claro anoche", junto con recalcar que "cada salar tiene sus particularidades y, por lo tanto, hoy día mismo pueden partir las empresas haciendo las conversaciones necesarias con los dos representantes del Estado mencionados por el Presidente".
"Tanto Codelco como Enami tienen giro minero y por lo tanto esperamos que los joint ventures se hagan con ellos para comenzar las exploraciones y las explotaciones. En algunos salares la situación es muchísimo más fácil de definir, en el sentido de que existen pertenencias o en Enami o Codelco y por lo tanto pueden avanzar más rápido", indicó.
En contrapartida, destacó que "sobre otros salares que están medianamente explorados, está todo por hacer, todo por conversar, y la idea es que sea lo más rápido posible. También está abierta la posibilidad de que exista licitación, pero solo para exploración, para privados".
"El Estado pone el litio y los contratos especiales de operación y por lo tanto esperamos que los socios pongan el capital inicial y la tecnología".
Marcela Hernando, ministra de Minería
"Si les va bien y encuentran litio y es rentable extraerlo, estarán obligados a asociarse al Estado. La evaluación va a ser salar por salar, porque todos los salares van a tener una cantidad diferente y por lo tanto económicamente van a tener un valor diferente.
Así que cada join venture tendrá sus particularidades", enfatizó.
En definitiva, la ministra advirtió que "en la etapa inicial y dadas las condiciones económicas, nosotros esperamos que nosotros ponemos el litio, el Estado pone el litio, es dueño del litio, el Estado también va a tener los contratos especiales de operación y por lo tanto esperamos que los socios pongan el capital inicial y la tecnología".
Respecto a qué pasará con la participación de SQM en este negocio, considerando el historial de la empresa en el financiamiento irregular de la política y que su contrato de explotación vence en 2030, Hernando respondió que "hay una historia de la cual uno no puede abstraerse, pero creo que tiene que ver más bien con la industria minera".
"Hoy día las rentas de la minería y que las capturan las empresas, son muy grandes, sobre el 40 por ciento y a veces llegan al 60. Estimamos que no es justo que tratándose de minerales que no son renovables, el Estado no recibe una mayor compensación", añadió.
Consultada sobre si el contrato actual con SQM es justo, aseguró que "hoy día está siendo justo, dado los precios que están habiendo del mineral, pero sabemos que este va a estabilizarse. Y entendemos que, de acuerdo a los expertos, este precio se va a estabilizar entre 18 mil, 20 mil dólares la tonelada métrica de carbono de litio equivalente".
En ese sentido, sostuvo que de haber una renegociación, "nosotros estimamos que lo que tiene que quedar establecido además son asociaciones. La verdad que sobre esto existen diferentes criterios y diferentes miradas (...) yo lo veo como un contrato de arriendo para explotar y en el cual están fijadas algunas condiciones especiales como el aporte a las comunidades, el aporte a los municipios, el aporte al gobierno regional", dijo.
En ese sentido, afirmó que "las condiciones que están en los contratos actuales, en términos de recursos para la región, recursos para las comunidades y todo eso, para nosotros son un piso. O sea, cualquier acuerdo, sociedad que establezca los nuevos modelos de negocio, parten de una base que son las condiciones que tienen hoy día los contratos".