A raíz de la detención de cinco personas en el centro de Santiago tras ser sorprendidas realizando
rayados en la iglesia San Francisco, ubicada en plena Alameda, los diputados
Jorge Alessandri (UDI) y Raúl Leiva (PS) anunciaron un proyecto de ley que sanciona estos actos con privación de libertad y una multa.
Cabe recordar que entre los aprehendidos esa vez se encuentra Roberto Campos Weiss, profesor de matemáticas que estuvo recluido por romper un torniquete en el marco del Estallido Social.
Los parlamentarios realizaron el anuncio en el frontis de la iglesia San Francisco acompañados del gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego.
"Es fundamental no solo invertir dinero en pintar y pintar mil veces cuando las fachadas sean vandalizadas, sino que tenemos que dar señales jurídicas claras, que nadie tiene derecho a destruir lo que nos pertenece a todos", indicó Orrego.
El proyecto, específicamente establece que "el que causare daño en un monumento nacional, o afectare de cualquier modo su integridad, incluyendo los rayados efectuados en éste será sancionado con pena de presidio menor en sus grados máximos y multa de 200 UTM", es decir $12.477.600.
Asimismo, "en caso de reincidencia por el mismo delito la pena será de presidio mayor en su grado mínimo y la multa será de 200 UTM".
Por su parte, Alessandri dijo que "hoy nos une cuidar la ciudad (...) Cuando una persona se atreve a atacar el transporte publico y después, raya el edificio más antiguo de la ciudad con mensajes de odio, es una señal de alerta".
En esa misma línea, Leiva señaló que "Llegó el momento en que Chile impere la sensatez y que seamos capaces de ocuparnos de las cosas de que nos unen y no seguir profundizando nuestras diferencias, diferencias legitimas en democracia, pero recuperar el patrimonio de todos los chilenos no acepta sesgos de ninguna especie".