Un grupo de 20 jóvenes con síndrome de Down llegó hasta las dependencias de le Escuela de Formación de Carabineros en la comuna de Cerrillos.
Esto, para poder "convertirse en carabineros" por un día. "Esto es un sueño para ellos. Ellos siempre que ven un carabinero se cuadran (saludan) y les transmitieron a sus familias las ganas de ser carabinero, y nosotros como familia tratamos de cumplirles el sueño"; explica Liliana Marabolí Guzmán quien, desde hace años, creó el grupo Unidos por Chile 21.3, que se ha encargado de reunir a estos jóvenes que provienen de Quilpué, Los Andes y comunas de Santiago a quienes los motiva compartir sus experiencias de vida.
"Facilitar e integrar el trabajo policial en todo ámbito comunitario, es parte de nuestra labor preventiva y de seguridad. El rol de un carabinero cercano y que trabaja junto a sus vecinos, nos da resultados altamente positivos en materia de seguridad pública", destacó por su parte el coronel Francisco Guzmán, jefe del Departamento Plan Cuadrante e Integración Comunitaria.
La jornada desarrolló pruebas de instrucción y de habilidad apoyados en todo momento por los propios carabineros alumnos de ESFOCAR que los apoyaron para facilitar este proceso. Además, Carabineros dispuso la participación del Grupo de Operaciones Especiales GOPE, funcionarios de radiopatrullas y motorizados, alta montaña, funcionarios del Modelo de Integración Comunitaria MICC y un helicóptero, en la cancha del recinto, cuyos pilotos les enseñaron detalles del funcionamiento de estas máquinas.
Una de las actividades que más les gustó a los jóvenes fue la interacción con integrantes del Grupo de Adiestramiento Canino de Carabineros.