Fue este viernes que el Juzgado de Garantía de Arauco informó el cierre de la investigación en la causa de homicidio en contra de Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, menor encontrado muerto tras nueve días desaparecido en la comuna de Arauco.
El cierre causó indignación, principalmente en la madre de la víctima, Estefanía Gutiérrez, que en redes sociales se descargó con el Poder Judicial: "Que lamentable llegar a esta instancia, dos años de espera, ¿por qué mi hijo no tuvo la misma prioridad de investigación como en otros casos? Él era un niño de 3 años y 7 meses, cómo cresta en este país su pérdida no es importante", recogió Radio ADN.
Ante esto, desde el Ministerio Público informaron que
aún siguen vigentes dos causas para esclarecer el crimen de Tomás Bravo.
"La causa penal en la que se investiga la desaparición y muerte de T.E.B.G., se encuentra actualmente vigente y con diligencias de investigación en desarrollo", indicó el ente persecutor. En este recurso forman parte los padres de la víctima y sus abogados, además de la Fundación Amparo y Justicia y la Defensoría de la Niñez.
La otra causa persigue la responsabilidad del imputado Jorge Escobar como autor del delito de abandono de menor en un lugar solitario con resultado de muerte: "Dicha causa se encuentra agendada un audiencia de formalización para el 30 de mayo de 2023 en el Juzgado de Garantía de Arauco", consignó Fiscalía.
Por último, en relación al proceso que perseguía la responsabilidad de Escobar en el homicidio, el Ministerio Público indicó que "a contar de hoy la Fiscalía tiene el plazo de 10 días para decidir el curso procesal de esta causa".