EMOLTV

Vehículos blindados y base del Ejército: Las medidas para proteger a personal de salud en La Araucanía

Tras el ataque sufrido el pasado martes por un equipo médico en Curacautín, el delegado presidencial regional señaló que trabajan en la protección de los funcionarios.

23 de Abril de 2023 | 07:17 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Delegación regional La Araucanía.
El pasado martes dos sujetos se bajaron de una camioneta y dispararon e hirieron a un médico en Curacautín. Un ataque que pudo tener consecuencias fatales y que llevó a las autoridades a profundizar las medidas de seguridad en La Araucanía.

Incluso antes del hecho de esta semana ya había un plan de trabajo, justamente buscando proteger a los funcionarios de la salud que realizan labores en terreno.

"Tuvimos una reunión con la ministra de Salud (Ximena Aguilera) y se conversó generar un plan para financiar radios de comunicación para que tengan señal donde no tengan señal, y que los vehículos tengan las condiciones para transitar en esos sectores que son más peligrosos para que personal médico tengan las medidas de seguridad y coordinación con policías y Ejército", destaca en conversación con Emol el delegado presidencial regional, José Montalva.

En cuanto a los vehículos en que transitan, se buscará minimizar ataques, ya sea de piedras, o bien de perdigones, como el de Curacautín. Para eso, se está trabajando en el "blindaje en ciertos vehículos de algunos sectores y equipos que transitan por rutas que hace muchos años son conflictivas", sostuvo la autoridad.

A la par de esto, se trabaja en el financiamiento para instalar una "Base adelantada del Ejército en Curacautín". Algo similar ya se hizo en Lumaco y Capitán Pastene y el balance es positivo.

"La idea es que no solo hagan patrullajes, sino que pernocten en el lugar para estar más cerca cuando sucede un hecho, que la presencia del Ejército sea permanente. Esto no es solo por lo de ahora, se viene hablando hace tiempo", agregó Montalva.

El alcalde de Curacautín proporcionó el terreno. Primero estaba colindante a un colegio, por lo que se descartó. Luego, estaba cercano a un jardín infantil, por lo que tampoco servía. Y ahora, hay una tercera opción, que "cumple con las condiciones. Ya se está haciendo el trabajo, estamos esperando el comodato y de ahí a construir".

¿Cuáles son los sectores más peligrosos y donde se buscará profundizar las medias? "Sin ánimo de estigmatizar, pero son la provincia de Malleco, Victoria, Collipulli, Ercilla, sectores rurales de Traiguén, Los Sauces y Curacautín".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?