Delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez.
Aton / Archivo.
"Hoy día se ha dicho bien fuerte que la seguridad es un derecho, y creo esto es bien importante para que todo el Estado responda adecuadamente en una de las problemáticas, quizás más duras para nuestro país, que es el aumento sostenido en los últimos 10 años de los homicidios. Lo que pretende hacer ese plan, es romper esa brecha".
Así resumió esta mañana, la
delegada de la RM, Constanza Martínez -en conversación con Mucho Gusto de Mega- el objetivo del plan "Calles sin Violencia" que hoy se lanzó en toda la región, y donde 22 comunas serán prioritarias para su implementación.
A nivel regional, todas las comunas tendrán refuerzos en materia de persecución penal, a través de un fiscal suprarregional; pero además, se habrá "un factor preventivo importante, que también será en todas las comunas de la RM". A ello, se suma para las zonas seleccionadas la fiscalización de armas y personas que se encuentren con órdenes vigente, y el reforzamiento de patrullaje policial.
Consultada por la ausencia de Pedro Aguirre Cerda en las 22 zonas priorizadas -y la continuidad de los narcofunerales que afectan a la comuna-, la delegada aclaró que "este plan es simplemente por cantidad de homicidios que se cometen, eso no quiere decir que en el resto de comunas no hay planes preventivos, ni hay un trabajo específico".
"De hecho, durante todo el fin de semana estuvimos coordinando con el equipo del alcalde para que hubiese una mayor cantidad de contingente policial, hubo efectivos del GOPE que estuvieron todo el fin de semana pudiendo verificar que se activaran los protocolos frente a estos narcofunerales", precisó.
La delegada reflexionó que la "naturalización" de este tipo de situaciones de alto riesgo "es lo peor que nos puede pasar como país, frente a un narco que avanza, necesitamos que el Estado esté presente, coordinado, organizado y por eso este plan viene a afectar al 64% de la población de la Región Metropolitana, y también insisto, que en el caso de la persecución penal, captura de órdenes vigentes y fiscalización de armas, será a nivel regional".
"Este plan viene a poner a tono a un Estado que no ha podido frenar las brechas del aumento de homicidios, poder mejorar nuestras formas de respuesta y las condiciones en las cuales nos enfrentamos", complementó.