En el marco del lanzamiento del plan "Calles sin violencia", iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para enfrentar la crisis de seguridad que existe en el país, el fiscal nacional, Ángel Valencia, detalló los objetivos que tiene el Ministerio Público para con este diseño.
El método, de forma inicial, contempla la intervención de 22 comunas de la capital, las que fueron seleccionadas por contar con altos índices de delincuencia y criminalidad. Luego, se extenderá a otras zonas, donde están incluidas todas las capitales regionales. En total, serán 46 las comunas en las que se aplicará el plan.
En ese sentido, el fiscal nacional sostuvo que "
desde que postulamos a este cargo sostuvimos que al crimen organizado lo estábamos enfrentando con la persecución penal desorganizada".
Por los mismo, indicó que el plan "Calles sin Violencia", obliga al ente persecutor a enfrentar "dos desafíos específicos".
En esa línea, detalló que el primero es "investigar y enfrentar los homicidios para esclarecer los que aún tienen imputado desconocido". En tanto, explicó que "también mejorar nuestra respuesta de persecución penal en los nuevos asesinatos".
Sin embargo, continúo diciendo que "pero, además, generar un modelo de trabajo para hacer más oportuna y efectiva la búsqueda y captura de quienes tienen órdenes de detención en contra" y se encuentren en libertad.