Este lunes, el Gobierno dio el vamos, de manera oficial, del plan "Calles sin Violencia" para 22 comunas de la Región Metropolitana, donde se implementarán diversas acciones en materia de fiscalización y patrullajes, con el fin de avanzar en la reducción de homicidios.
La instancia estuvo encabezada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, en compañía del subsecretario del ramo, Manuel Monsalve; del fiscal nacional, Ángel Valencia; los altos mandos de la PDI y Carabineros; además de alcaldes de las comunas priorizadas en esta oportunidad y autoridades regionales.
Sin embargo, y pese a que algunos alcaldes tuvieron opiniones positivas y proyecciones optimistas respecto a los efectos del plan -como la reducción en la percepción de violencia-, otros jefes comunales de la Región Metropolitana, especialmente quienes no fueron incluidos en esta primera etapa, no quedaron satisfechos y pidieron que se reevalúen algunos aspectos del plan, especialmente, que se aclare cómo será la redistribución de Carabineros.
"Reducción en la percepción de temor"
Al término de la actividad, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, valoró el lanzamiento de "Calles sin Violencia", puesto que a su parecer este plan "de verdad puede representar un antes y un después, porque hoy día están comprometidos todos los actores del Estado, de manera interinstitucional; tenemos una lógica territorial que supone la intervención en las 46 comunas donde se concentra más de 65% de los delitos", dijo a Mucho Gusto de Mega.
Frente a ello, el alcalde se mostró esperanzado en que "esto puede significar una reducción, no sólo de la tasa de homicidios, sino que de la ocurrencia de delitos en general, y por supuesto, por esa vía, de la percepción de temor".
Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, sostuvo al citado medio que "no se pueden naturalizar situaciones", especialmente aquellas asociadas a los narco funerales, y tampoco "el nivel de crimen organizado que hay en nuestro país, de la toma de casas para la comisión permanente de delitos y de control territorial, además vinculado a una alta capacidad de fuego. Eso es lo que hoy día, en nuestro país, tenemos que frenar".
"En ese sentido, yo espero que el plan anunciado por el Gobierno pueda tener resultados importantes en la investigación, en poder desbaratar a bandas organizadas en comisión de delitos, porque hay un fenónemo del delito en nuestro país que ha variado, de un delito común a una situación de crimen organizado".
Piden "reevaluar" cobertura territorial
Por otra parte, algunos alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades que no fueron incluidos en esta primera etapa, cuestionaron los efectos que pueda generar la priorización de 22 comunas en la RM, pues temen que los delitos se trasladen hacia las zonas no priorizadas, por lo que pidieron al Gobierno que el plan sea reevaluado.
El alcalde de Conchalí, René de la Vega, hizo hincapié en que "no se ha hablado puntualmente de cómo esta siendo distribuido Carabineros, no se ha hablado de nueva dotación, sino que es la redistribución de Carabineros. Este plan, para las 42 comunas, va a requerir por lo menos, 600 carabineros, y ¿de dónde salen todos esos medios, esos carabineros?, de las comunas puntualmente que hoy día ya tenemos una escasez".
"Lo que necesitamos los alcalde, y hemos siempre partícipes de trabajar en conjunto, es que seamos parte de esas mesas. Hago un llamado, creo que hay muchos actores que podemos colaborar, en la visión también de la experiencia que tenemos", puntualizó.
Por su parte, la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, dijo estar "sorprendida" por no haber sido incluida en las comunas priorizadas, "pues al igual que todos mis colegas, estamos trabajando por una mayor seguridad a nivel municipal. Creemos que esta estrategia está bien, la apoyamos, pero creo que no tiene que ser al dedo, no puede ser a través de un indicador, si hay cinco, por ejemplo".
"¿Qué piensan mis vecinos? que acá quedan discriminados, porque ellos quien ser parte de una seguridad, quieren presencia policial. Hoy día, a los distintos delitos no llega Carabineros, ¿qué va a pasar mañana?", comentó.
Quien también opinó en esa línea fue el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter. Si bien su comuna sí está dentro del listado de las 22, de todas formas criticó la falta de claridad con respecto a los plazos y recursos que se van a destinar para aplicar la medida, además de la forma en que se medirá la política gubernamental.
"Con cuántos carabineros se va a poder implementar esto. Por ejemplo, se señaló que cada patrulla que antes contaba con dos carabineros, hoy andará con tres. El número de carabineros es limitado, por tanto, si pasamos de dos a tres por vehículo, se reduce en un tercio el total de policías disponibles en la Región Metropolitana", dijo el alcalde.
En esa línea, planteó que "entonces, cómo vamos a enfrentar este nuevo desafío, si el número de carabineros es el mismo y las patrullas ahora van compuestas por tres personas. Otro tema muy importante son los plazos. Cuándo parte este plan en las otras comunas, cuáles son objetivamente los instrumentos de medición, que tampoco quedaron establecidos", cerró Carter.
En tanto, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, dijo estar preocupada por la decisión del Gobierno "de enfocarse solo en comunas con altos delitos y no abordar el crimen en macrozonas. Nuestra experiencia es que el crimen no tiene fronteras y las bandas pueden operar en una noche en varias comunas de la Región Metropolitana".
"Los alcaldes y alcaldesas ya nos estamos coordinando, pudiendo parar tours delictuales, solo por tener la información a tiempo. Ya tenemos varios casos de éxito, pero insistimos que esto debe ser una tarea del Gobierno que se haga de forma sistemática. Para muchas medidas, no se requieren muchos recursos adicionales, sino no más bien voluntad, perseverancia y buena gestión", zanjó.
Gobernador Orrego: "La gente está con susto"
Por su parte, el gobernador regional de la RM, Claudio Orrego, sostuvo respecto al plan que "todo lo que sea coordinarnos, todo lo que sea dejar de pelear entre instituciones, bienvenido sea. La gente está con susto, todos los días tenemos un homicidio distinto en algún lugar de Santiago, cada uno más grave y más dramático que el otro".
"Quizás llegó ahora el momento en que seamos capaces de tener una estrategia fundamental de incorporación a todos los actores. Nosotros como gobiernos regionales estamos poniendo muchos recursos en materia de prevención del delito: iluminación pública, ahora vamos a entregar $3.000 millones en implementos de seguridad para guardias y policías, vamos a entregar más de 20 vehículos blindados a Carabineros", precisó Orrego.
Al ser consultado por las acciones que ha tomado el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, en su comuna, dijo "entender que uno hace lo que puede con las facultades que tiene, que son pocas. Ahora, creo que él se da cuenta, y todos nos damos cuenta que demoler un par de ampliaciones de unos narcos, si bien es una señal importante, no resuelve el problema de fondo".
"Aquí lo que hay que hacer es perseguir el dinero; lo que me gustaría es el que Estado chileno incautara casas, autos de alta gama, cuentas corrientes. El día en que le peguemos en serio a los narcos, ahí creo que vamos a tener un triunfo como ciudad", comentó.