EMOLTV

Pedro Aguirre Cerda en alerta por "narco-funeral" del "Mota": Quién era el lanza chileno fallecido en Roma

Moisés Gallardo falleció el pasado 26 de marzo en la capital italiana tras caer desde un quinto piso. Hoy se realizan sus ceremonias fúnebres en la comuna de la RM.

24 de Abril de 2023 | 17:07 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
AFP
Desde muy temprano hoy hubo un amplio operativo en Pedro Aguirre Cerda. Carabineros desplegó personal de GOPE, Control de Orden Público, radiopatrullas, personal territorial, carrolanzagua, lanzagases y además se revisroan los autos uno a uno los que ingresan uno a uno al cementerio.

¿Por qué este operativo? Por el denominado "narco-funeral" de Moisés Gallardo, un lanza chileno que murió el pasado 26 de marzo en Roma, la capital italiana.

Para las fuerzas policiales lo que se desarrolló en la comuna de la Región Metropolitana es una actividad de "máximo riesgo", por eso las medidas. Y el balance fue mejor de lo esperado, sin grandes incidentes y ningún detenido.

Incluso, el alcalde Luis Astudillo dispuso el la suspensión de clases en cuatro recintos educacionales por los temores de lo que puede ocurrir.

El "Mota"


Pero, ¿quién era Gallardo?. En el mundo delictual era más conocido como "El Mota". Y desde hace casi un mes que en el sector de Lo Valledor Sur hay fuegos artificiales "en su honor".

Según reportó un medio italiano, el pasado domingo 26 de marzo, el hombre de 32 años cayó desde un quinto piso del balcón del edificio en donde vivía, ubicado en la calle Antonio Forni, en Nuova Ostia.

Pese a la caída, no falleció en el lugar, sino que resistió un tiempo más hasta llegar al hospital donde fue trasladado. Aunque las autoridades se inclinaron por la hipótesis de que se trató de un "acto voluntario", aún se indagan las causas de lo ocurrido.

Lo que sí se pudo constatar esa jornada fue que Gallardo estaba sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario por delitos contra la propiedad. Se trataba de una mancha más en su amplio prontuario policial, el mismo que lo obligó a salir de Chile.

En Italia, vivía con su pareja y con su hijo, y sus fotos en redes sociales daban cuenta del estilo de vida que gustaba llevar: con paseos por el coliseo romano y brindando frente a la Torre Eiffel.

En este lado del mundo, el sujeto acumulaba al menos 23 detenciones por distintos delitos, entre ellos, conducir en estado de ebriedad, receptación de vehículos, robo por sorpresa, hurto simple y porte de arma blanca.

Así también lo expresó a Meganoticias el coronel Gonzalo Urbina de Carabineros, al detallar que Gallardo tenía "un prontuario policial más o menos extenso, de delitos violentos acá en Chile, y de manera extraoficial, sabemos también que tiene varios delitos consumados en Italia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?