El concejo municipal de la comuna de Vitacura aprobó una millonaria inversión para construir un nuevo tramo del Mapocho 42K, que consiste en una superficie de 4,28 hectáreas de cicloparque, incluyendo obras de pavimentación, áreas verdes, iluminación, mobiliario urbano, entre otras.
A través de un comunicado, el municipio informó que esta iniciativa se suma a los 3,05 kilómetros ya construido entre el Puente La Saldes y Nueva Costanera y a un tramo que va desde San Damián a Francisco de Asís.
Este nuevo tramo, que será construido gracias a un crédito de $4.700 millones entregado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) el que será reembolsado por Vitacura en un plazo de ocho años, irá
desde Av. Nueva Costanera hasta el puente Lo Curro, con un largo de 3,16 kilómetros.
Una vez finalizadas las obras, se alcanzará un 60% del tramo del río que atraviesa la comuna y que totaliza 10,4 km de extensión. Al respecto, la alcaldesa Camila Merino, sostuvo que "esto es mucho más que una ciclovía o un paseo. Incluirá miradores, áreas verdes sustentables y un sistema de seguridad a través de cámaras de televigilancia. Esto será un gran aporte para la comuna, pero también para toda la región Metropolitana".
Según señaló la Municipalidad, el corredor permitirá conectar todos los parques y espacios verdes existentes en el borde del río Mapocho, en una continuidad ecológica y ambiental, como principal componente del desarrollo urbano de la ciudad.
Las obras comenzarán en marzo del próximo año y terminarán el segundo semestre de 2024.