Tres diputados UDI ingresaron este lunes un oficio a la Contraloría General de la República en contra de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), por infringir, presuntamente, la Ley de Lobby en la fallida compra de la exclínica Sierra Bella.
El recurso presentado por Juan Antonio Coloma, Cristián Labbé y Sergio Bodadilla busca que el ente fiscalizador se "pronuncie respecto a la gestión de las negociaciones asociadas a la compraventa" del inmueble.
En concreto, los legisladores gremialistas acusan a Hassler de infringir la Ley de Lobby: "Según indican, entre septiembre y octubre de 2022, una funcionaria municipal de un Centro de Salud Familiar habría demostrado interés para coordinar visitas de autoridades y técnicos del municipio, y luego, la misma alcaldesa de la comuna de Santiago habría dirigido personalmente las negociaciones para adquirir el inmueble en una única instancia, lo cual habría ocurrido el día 20 de diciembre en las dependencias de la municipalidad".
"Esta reunión habría contado con la participación de la alcaldesa, el secretario de planificación, el director de asesoría jurídica y la directora de salud, entre otros funcionarios que asistieron mediante la plataforma zoom. En dicha circunstancia se habría acordado el precio de la compraventa", consignó el documento ingresado a Contraloría.
En esa línea, señalan que la sociedad San Valentino sugirieron la suscripción de un acta que diera cuenta de los asistentes y los temas tratados, "lo cual habría sido calificado como innecesario por parte del municipio", aseguran. "En cambio, le remitieron una carta de cierre de negocio para dar formalidad a lo acordado, y a los pocos días la alcaldesa habría enviado una carta de oferta para la compra de la clínica Sierra Bella", agregaron.
Lo anterior es calificado como "extrema gravedad" por los diputados: "no constaría un acta de la reunión en que se acuerda la celebración de un contrato de compraventa, lo cual vulnera lo dispuesto en el artículo 5° N° 3 de la Ley 20.730 que regula el Lobby".
Ante esto, Juan Antonio Coloma manifestó: "Es indispensable que la Contraloría General de la República determine si ha existido o uno una contraversión a la Ley del Lobby de parte de la alcaldesa Hassler, como eventualmente lo advirtió la inmobiliaria dueña de la ex clínica".
"Este proceso ha estado absolutamente manchado, al borde de lo grotesco y con millonarios recursos públicos involucrados que posiblemente puedan ser malgastados. Y ahora, encima, existe la posibilidad cierta de que la alcaldesa de Santiago haya operado fuera o al margen de la ley", agregó.
Asimismo, Coloma afirma que de existir antecedentes suficientes,
los concejales puede acusar a la alcaldesa de "notable abandono de deberes".
Por su parte, Cristián Labbé indicó: "Creemos que la alcaldesa Hassler ha hecho todo mal. Hay un halo de oscurantismo que rodea toda esta operación, y en la que ha quedado absolutamente demostrado que no fue realizada conforme a derecho".
"Por eso se hace más necesario que nunca que la Contraloría pueda informarnos, tal como lo hizo respecto a la compra, si las reuniones que sostuvo la alcaldesa con los dueños de la ex clínica debieron registrarse en la Plataforma de la Ley del Lobby. Al parecer, estamos frente a unos casos más burdos del último tiempo", añadió.