La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema rechazó este lunes un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública a favor de un extranjero sin rut provisorio que fue detenido por microtráfico en Viña del Mar.
La resolución confirmó un fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso hace 10 días que no advirtió ilegalidad en la medida cautelar ordenada por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar en contra del imputado extranjero. La determinación se fundaba por un peligro real de fuga.
"No se advierte ilegalidad alguna en la resolución dictada el once de abril pasado por la juez Eliana Uribe, puesto que se trata de una resolución judicial dictada por autoridad competente, en uso de sus atribuciones legales, y en la forma prescrita por la ley, que decreta la prisión preventiva en una resolución que está fundada, pues se basa en una causal legal, que es el peligro de fuga, razón por la cual el recurso será rechazado", dice el fallo de la Corte de Valparaíso, fechado el 14 de abril pasado.
Asimismo, la máxima instancia judicial dio un espaldarazo al denominado "Criterio Valencia", que instruye a los fiscales pedir prisión preventiva para todo inmigrante que haya sido detenido por un delito. "No cabe duda que es una resolución que nos permite estar optimistas", dijo el fiscal nacional.
"Lo valoramos muchísimo pues ratifica la facultad de los jueces de ponderar peligro de fuga en casos de personas que no es posible
identificar oficialmente, pero debemos tomarlo con mucha cautela, esperando la llegada de muchos nuevos casos que ya se están discutiendo en las cortes de apelaciones", subrayó Ángel Valencia.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, también destacó el fallo de la Corte Suprema: "La verdad es que planteado de manera nítida y clara y con antecedentes bien fundados, la experiencia nos va a ir mostrando que los tribunales le dan la razón a quienes presentan, los fiscales, que presentan este elemento porque ya la ley lo plantea así".
"Lo que es extremadamente útil es lo que estamos haciendo, que es echando a andar un proceso de empadronamiento, que va a significar que toda persona que esté en el territorio nacional, que no tiene un papel de identificación, se le asigne uno y no tengamos personas sin papeles en Chile. Esa es la solución de fondo", agregó.