En una sesión especial, el Senado aprobó con 37 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones la prórroga del Estado de Excepción en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.
Horas antes, la solitud del Ejecutivo fue aprobada por 116 votos a favor, 20 en contra y seis abstenciones en la Cámara de Diputados.
Con esto, el Congreso aprobó la vigesimosegunda extensión del Estado de Excepción, y la próxima prórroga se habrá cumplido un año en esta situación.
La votación del día de hoy estuvo marcado por los ataques incendiarios ocurridos en las comunas de Lebú, Panguipulli, Cañete y Lautaro durante la noche del día de ayer y la madrugada de hoy. Además de estos hechos, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que en los estudios quincenales muestran una aumento "preocupante" de los ataques en la zona.
"Los atentados están ligados a los juicios que se están realizando, son formas de intimidación al trabajo de la justicia. Queremos decir categóricamente que ningún tipo de amenaza va a interrumpir el trabajo que se está realizando", puntualizó Tohá.
Asimismo, se refirió a la agenda de seguridad acordada por el Gobierno y los presidentes de ambas Cámaras. "Ya despachamos el proyecto de 'sicariato', despachamos la reforma constitucional que va a habilitar la extensión de la detención para realizar la expulsión, el proyecto de expulsiones administrativas avanza tercer trámite, el proyecto de delitos económicos que se vota en segundo trámite, el proyecto de inteligencia y el proyecto de reglas del uso de la fuerza que ambos están con urgencia simple".
"Esta agenda ha ido avanzando, las urgencias están presentadas y los plazos han sido respetados", agregó.