EMOLTV

Martín Pradenas declaró por primera vez e insistió en su inocencia en el caso de Antonia Barra: Extractos de su relato

Aseguró que "llevo tres años preso por algo que no hice y creo que hay un costo grande para todos (...) no me puedo hacer responsable de algo que no hice".

25 de Abril de 2023 | 19:47 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Aton
Este martes Martín Pradenas renunció a su derecho a guardar silencio y emitió una declaración en el segundo día del nuevo juicio oral en su contra.

Pradenas habló ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, donde enfrenta acusación como autor de cinco delitos de abuso sexual y dos delitos de violación, en hechos ocurridos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019 en la Región de La Araucanía.

Hizo una revisión de cada uno de los hechos por los que fue condenado, y solo en el caso de Antonia Barra se identificó a la víctima con nombre. Pradenas fue condenado a la pena única de 20 años cárcel, el 26 de agosto pasado, por siete delitos sexuales cometidos en contra de seis víctimas, entre ellas la joven universitaria Antonia Barra, quien se suicidó en 2019.

Este corresponde al "hecho 6", y Pradenas entregó su versión de lo sucedido. Partió contando que él junto a sus amigos y algunos familiares recurrentemente iba a "carretear" a Pucón, y que esa vez lo había hecho por las Fiestas Patrias.

"Podría decir que había atracción de parte de nosotros. Antonia me dijo en algún momento que yo era un amor platónico o algo así, pero nos veíamos en algún momento en fiestas y nos saludamos simplemente, pero no era una amistad de juntarse", aseguró.

Señala que esa noche la vio en una discoteque, que ella estaba con otro hombre y que le mandó un mensaje por Instagram, diciéndole que se quedara con él.

"Empezamos a conversar, tenemos que haber estado conversando unos 10 minutos y empezaron a prender las luces porque se acababa la fiesta. Le pregunté que qué iba a hacer, me dijo que estaba sola, que su amiga Consuelo se había ido y que quería seguir carretiando. Yo le dije que nosotros estamos en una cabaña y le pregunté si quería ir al after y Antonia dijo que sí, perfecto", relató.

Sigue que el automóvil de sus amigos estaba con muchos ocupantes, por lo que decidieron salir caminando, "en algunos momentos me tomaba del brazo, en otras me soltaba".

De ahí llegaron a un supermercado Líder, imágenes que se ven en algunos registros de video. "Hicimos una parada estuvimos besándonos, abrazándonos. Y luego seguimos en dirección a la cabaña, pasamos por el Camino Internacional y entramos en la cabaña. Había música, estaban amigos míos, familiares".

Siempre de acuerdo al relato de Pradenas, revisaron dos habitaciones, las cuales estaban ocupadas, hasta que llegan a una tercera. Ambos quedaron en ropa interior, "ella sin sostén y con su ropa interior de la parte de abajo puesta. En algún momento tuvimos sexo oral mutuo, ella hacia mí yo hacia ella. Yo intenté, o sea, no intenté, sino la palabra es tomé su calzón como para bajarlo, pero Antonia me dijo como no no, porque se sentía incómoda porque había mucha gente en la casa".

Aquí el fiscal Carlos Gajardo luego le preguntó. "Usted dice que ella siempre tuvo su ropa interior puesta, entonces, ¿por qué dice que se practicaron sexo oral mutuo?, ¿cómo pudo pasar eso?". Pradenas le respondió que "le corría el calzón hacia un lado".,

Tras esto, Pradenas se visitó y siguió compartiendo con sus amigos, mientras Barra se quedó en la pieza. Luego aparece Consuelo, la amiga de Antonia y ambas se van. "Incluso se fue con mi polerón".

Al poco tiempo dice que se comunicaron, que él le preguntó por su polerón, y que ella manifestó "arrepentimiento por lo que había pasado. Que no se acordaba". Luego, el 12 de octubre volvieron a hablar.

A esa fecha a Pradenas le habían llegado comentarios de que Barra había dicho que fue víctima de "violación". "Mi primera reacción fue obviamente asustarme, ponerme nervioso, es una acusación seria".

Luego, y ante ya otros comentarios que le llegaron, la llamó. "Aquí se ha dicho de todo, de que yo amenacé Antonia, de que yo, o sea, yo he escuchado su señoría, y quiero hacer referencia a esto porque justamente ese es el punto de que yo esté aquí para aclarar todas las cosas que se han dicho que son mentiras y estoy tratando de decir como pasaron verdaderamente las cosas, se dijo que yo amenacé. Se dijo que yo había drogado a Antonia. Yo con Antonia hablé y obviamente hablé serio porque me estaban acusando de haberla violado, cuando estuvimos a la vista y paciencia de todo el mundo esa noche. Le dije a Antonia 'tengo mi hija. Tengo mi trabajo'. Entonces ella insistió un poco en lo mismo, de que ella no se acordaba, que la había cagado (...) Después de esto yo no hablé nada más con Antonia. Al otro día me habló Miguel si no me equivoco y me contó de la decisión que había tomado Antonia de quitarse la vida, de haberse suicidado en su casa".

Pradenas cerró con que "ese era el punto también de venir aquí y enfrentar también todo esto de frente, como lo he hecho hasta el momento. Llevo tres años preso por algo que no hice y creo que hay un costo grande para todos, aquí hay dos familias también que están afectadas, me imagino muchísimo. Mi familia y la familia Barra, pero insisto y lo digo de frente. Yo no me puedo hacer responsable de algo que yo no hice, yo no soy un experto y creo que Antonia tomó esa decisión fue por no sé, había cosas que no puede resolver, la situación la superó de alguna forma, pero a mí también ha sido lamentable y ha sido triste toda esta situación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?