La Municipalidad de Vitacura realizó durante la mañana de este miércoles su Cuenta Pública 2022, instancia en la cual se abordaron temas diversos seguridad comunal, y probidad y transparencia. En ese último apartado hizo referencia al caso del líder comunal previo a la de ella.
En la instancia, la alcaldesa de la comuna, Camila Merino (Evópoli), indicó que "la probidad, la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos guían transversalmente nuestro actuar".
"Como administración, estos principios se encuentran en el centro de nuestras acciones, de manera consistente, porque estamos convencidos que el servicio público debe regirse por los más altos estándares", dijo.
Y es que este elemento hoy ha salido a la palestra pública tras la acusación en contra del ex alcalde de la misma comuna Raúl Torrealba, a quien se le imputa desviar dineros, fraude al Fisco, entre otros delitos económicos.
Por ello, aseveró que se realizaron "auditorías internas y externas; y los programas de las organizaciones comunitarias funcionales cuestionadas fueron asumidos directamente por la Municipalidad, o a través de la nueva Corporación Municipal de Deportes".
"Además, hemos cooperado con la Fiscalía y la Contraloría General de la República entregando toda la información solicitada. Esperamos que, prontamente, conozcamos de avances concretos en estas investigaciones, y que tanto nuestros vecinos como nuestros funcionarios queden tranquilos de que estos delitos e irregularidades no van a quedar impunes", dijo, agregando que "como alcaldesa, espero que la justicia llegue".
Por lo mismo, a fin de evitar este tipo de situaciones, la líder comunal sostuvo "en 2022, creamos el Departamento de Integridad para fomentar la probidad, reforzar la institucionalidad y transparencia, y avanzar hacia una municipalidad con los más altos estándares".
Entre las medidas, dijo que "está el cambio del sistema control de asistencia que pasó desde un control con firma en libro a uno electrónico con control biométrico" y que "se mejoró el proceso de control de las subvenciones, estableciendo la existencia de convenios, que especificaran los objetivos de los proyectos y su adecuada rendición".
Asimismo, continúo diciendo que "a partir de un convenio firmado con el Consejo para la Transparencia, desde el 2022, la Corporación Cultural de Vitacura se somete a los mismos estándares de todo organismo público, lo que permite que los vecinos puedan acceder, a través de su sitio web, a la información relativa a licitaciones, sueldos y convenios, entre otros temas. Pueden revisarlos en vitacura cultura.cl".
Además, Merino sostuvo que la nueva Corporación de Deportes de Vitacura comenzó a utilizar el sistema de Compras Públicas.
Seguridad
En materia de seguridad, Merino sostuvo que "cuando nuestro país sufre una profunda crisis de seguridad, vivir en paz es la principal preocupación de los vecinos" y que "el delito se ha vuelto cada vez más violento, con más presencia de armas de fuego y con delincuentes que usan la violencia, aun cuando la víctima no pone resistencia".
Por lo mismo, contrastó cifras sobre esta materia, asegurando que "si comparamos con 2019, el último año sin restricciones antes de la pandemia, en 2022 logramos importantes reducciones en las tasas de los delitos".
En sentido afirmó que "Las cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito indican, primero, que
los delitos de mayor connotación social bajaron en 19%, y, entre ellos, los que más atemorizan a la población, bajaron aún más: el robo con violencia e intimidación se redujo en un 25% en la comuna y el robo en lugar habitado, en un 35%".
Asimismo, continúo su discurso diciendo que "seguimos mejorando". "De acuerdo a las cifras de la fiscalía, en enero y febrero de este año, hemos logrado bajar en un 65% los portonazos y encerronas, y en un 52% los delitos priorizados, respecto a los mismos meses del año 2022", agregó.
"Hoy, puedo decirles que, mientras en algunas partes de Chile los delitos aumentan, en Vitacura bajan", aseveró.
Respecto a la detención en flagrancia, la jefa comunal sostuvo que el observatorio, unidad que analiza los delitos y modus operandi, juega un rol clave en esta materia, ya que es el centro con el que se focalizan "los patrullajes, tanto sectores como horarios, y por otra, entregar información a nuestros patrulleros, para reconocer al delincuente".
Complementando lo dicho, comentó que hay más de 700 cámaras en Vitacura, con las cuales operadores municipales pueden dar seguimientos a los delincuentes y coordinar con el equipo en terreno, para atraparlos en flagrancia. Las imágenes también funcionan para el análisis del delito y como aporte a investigaciones de la Fiscalía.
Por otro lado, Merino dijo que "hoy tenemos un equipo de patrulleros especializado y comprometido", quienes realizan un trabajo "muy relevante para actuar en flagrancia y para que nuestros vecinos se sientan tranquilos".
"Hemos aumentado nuestra flota a 35 autos. A esto se suman los de autopista Segura, iniciativa que impulsamos con la AMSZO -Asociación de Municipalidades por la Seguridad de la Zona Oriente, que reúne a Vitacura, a las Condes y Lo Barnechea. Autopista Segura tiene una flota de 12 vehículos y cuida los accesos con más delitos, de las tres comunas", añadió.
Además, aseguró que la comunidad vecinal es "clave" para el combate contra la delincuencia cuando toman medidas preventivas y avisar de delito al 1403 o Sosafe.
Finalmente comentó sobre el trabajo que realiza la Oficina de Apoyo y Protección a Víctimas. "Esta oficina se potenció durante el año 2022, y ahora es un programa que maneja directamente la Municipalidad. Incluye no sólo asesoría legal, sino también sicológica, y ayuda integral para que las víctimas se sientan más seguras", dijo.
Por lo mismo anunció, que "durante el año 2022 levantamos un análisis completo del sistema integral de seguridad, para renovarlo durante este 2023", que incluirá "una renovación de nuestra central de operaciones, mejores cámaras y pórticos lectores de patentes, más inteligencia artificial".
"También estamos trabajando para dotar a nuestros patrulleros con elementos de protección, como chalecos antibalas, cámaras corporales y más y mejor capacitación", señaló.