El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestó este miércoles su expectativa de que las conversaciones diplomáticas den una "salida concordada" con Perú para enfrentar la crisis migratoria que se vive en la frontera norte entre ambos países.
Tras sostener este miércoles una reunión con la Asociación de Municipios del Norte de Chile (Amunochi), Monsalve se refirió a la compleja situación que se vive en la frontera: "Reiterar que América Latina vive una crisis migratoria, parece que nos olvidamos que hay un país desde donde salieron cerca de 6 o 7 millones de ciudadanos".
Ante ello, indicó que "Chile ha tomado medidas para controlar ese ingreso irregular, entre ellos el despliegue de las Fuerzas Armadas en el norte. Hoy hay ciudadanos que está buscando salir de Chile y la policía peruana está impidiendo su ingreso al país de Perú y eso está generando evidentemente una situación conflictiva en el límite entre Chile y Perú. Estos ciudadanos hoy están entre la policía peruana y la policía chilena, la policía peruana no los deja entrar y quedan prácticamente en la Línea de la Concordia".
"Pero esto se resuelve conversando y por eso afirmó el canciller que, a través de la subsecretaria de Relaciones Exteriores se están llevando adelante conversaciones con Perú, con el objeto de poder dar una salida diplomática al conflicto que ambos países están enfrentando en la frontera y que es producto de un fenómeno migratorio que no es responsabilidad de Perú, tampoco lo es de Chile, pero que ambos países tienen que ponerse de acuerdo cómo manejarlo", sostuvo.
Y agregó que "esperamos que esas conversaciones diplomáticas puedan tener una salida concordada con Perú respecto a la crisis que estamos viviendo en la zona norte de Chile, que hoy es generada porque ciudadanos no quieren entrar a Chile, quieren salir de Chile".
Simulacro balacera Renca
Monsalve también fue consultado por el simulacro de balacera realizado en un colegio en Renca, ante lo cual indicó que "yo espero que Chile, y esa es la tarea del Gobierno, no se acostumbre a las condiciones de inseguridad, que recuperemos el derecho a la seguridad y la transformemos en una política de Estado".
Además, indicó que en el plan Calle sin violencia, "uno de los temas centrales es ir al control de armas, porque para que hayan balaceras tienen que haber armas, por tanto, sacar las armas de la calle, a través del control, tanto de los que son usuarios legales y por tanto, están usando armas o de las armas ilegales, constituye una tarea central".
"Lo que yo pido a las autoridades locales es que tengamos coordinación con los delegados regionales, con Carabineros de Chile y con las policías, para enfrentar eventuales amenazas a la seguridad de la población. No podemos actuar unilateralmente, no nos sirve que un municipio en particular tome eventualmente decisiones unilaterales, lo que nos sirve es que el municipio, Carabineros de Chile, la PDI, la Delegación presidencial se hagan cargo de un plan para abordar las eventuales amenazas a la seguridad de la población", concluyó.