Molestia desató en la oposición un video de campaña publicado este miércoles en redes sociales por la timonel del PPD, Natalia Piergentili, utilizando la imagen del ex senador y asesinado fundador de la UDI Jaime Guzmán y comparándolo con el ex convencional Rodrigo Rojas Vade, quien abandonó su cargo tras reconocer un cáncer falso.
En el material audiovisual que luego fue borrado, una voz en off llama a votar por la candidata a consejera constitucional por la Región Metropolitana, argumentando que "si no quieres una Constitución hecha por algunos de estos pelados, este próximo 7 de mayo vota por el 7, Natalia Piergentili".
La pieza audiovisual causó revuelo en redes sociales, donde algunos personeros de la UDI han expresado su enojo. Así lo hizo la secretaria general del partido, María José Hoffmann, quien emplazó a Piergentili a que "la desesperación no te lleve a la falta de respeto. El senador Jaime Guzmán fue asesinado cobardemente y no se merece esta ofensa gratuita".
Un rato después el partido emitió un comunicado: "La UDI condena enérgicamente el video de campaña de la candidata Natalia Piergentili, en el que compara a nuestro fundador Jaime Guzmán con una persona que le mintió a todo Chile sobre una enfermedad. Consideramos que es una bajeza inaceptable utilizar la memoria de una persona fallecida para fines políticos".
"Esperamos que las campañas electorales se enfoquen en proponer ideas y no en generar odio y atacar a personas que están muertas. Es nuestra responsabilidad como ciudadanos y líderes políticos, promover un diálogo respetuoso y constructivo, que permita avanzar hacia un país más justo y próspero para todos", afirmaron, añadiendo que "la figura de Jaime Guzmán es fundamental para la historia de nuestro partido y nuestro país".
Asimismo, la bancada de diputados de la UDI, liderada por Guillermo Ramírez, envió una carta de protesta a la timonel PPD. "Quisiéramos manifestar nuestra tristeza por la reciente actitud que ha demostrado, toda vez que manteníamos una grata impresión del rol que ha ejercido como presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), sobre todo en su decisión de competir en una lista distinta a la que integran los partidos de Apruebo Dignidad", señalaron.
Con ello, afirmaron que "hoy se nos hace imposible mantener la misma opinión, al ver que de manera desesperada y, quizás, preocupada por los eventuales resultados electorales que obtenga su partido el próximo 7 de mayo, decidió apelar a la misma estrategia que por años ha utilizado -sin éxito- la extrema izquierda de nuestro país, en especial el Partido Comunista, que ante la falta de argumentos de peso recurre al insulto, a la cancelación y a las ofensas".
Asimismo, la bancada UDI planteó que "ante la actitud deshonesta e impúdica que acaba de demostrar, y que a nuestro juicio debiera avergonzar a la gran mayoría de los militantes de su partido, como Bancada de Diputados de la UDI quisiéramos conminarla, respetuosamente, a ofrecer disculpas públicas por la comparación que realizó entre un estafador -acreditado por la justicia- y un ex senador cobardemente asesinado en democracia sólo por defender sus ideas".
"Nos costaría creer, en esa línea, que el ex Presidente Ricardo Lagos, con quien se reunió en los últimos días en el marco de su candidatura, apoye dicha estrategia de campaña", acotaron.
Emplazamiento en debate y respuesta
El tema también causó enojo en dirigentes de Republicanos, partido creado por el ex diputado José Antonio Kast, con otros ex militantes de la UDI.
Así, la también candidata a consejera de Republicanos por la RM Macarena Bravo, emplazó hoy a Piergentili a pedir disculpas públicas, durante un foro organizado por la Universidad Católica.
"Me parece que esa situación, esas divisiones y ese odio que se sigue generando en nuestro país es lo que no tenemos que seguir representando en la política (...) Yo soy gremialista y creo que muchos esperamos unas disculpas por parte de Natalia hacia el senador Jaime Guzmán, que insisto fue asesinado en democracia y que no puede ser comparado con un estafador como Rojas Vade", dijo Bravo.
Luego, la timonel PPD tomó la palabra, comentando que ya se comunicó con el presidente de la UDI, Javier Macaya, y la secretaria general, Hoffmann, porque "hay veces en que el mensaje que uno quiere entregar, no termina siendo el que entrega, en este caso el video que está bajado de todas las redes sociales y al que aludía Macarena".
"Pero el mensaje para mí es que esperemos que esta Constitución, no sea dogmática, ni sea una Constitución que diseñe un modelo de sociedad como la Constitución del 80. Y segundo, que no sea un esfuerzo constitucional como el que trató de hacer la Lista del Pueblo"; sostuvo.
Finalmente, Piergentili indicó que "lamento que el mensaje, la forma audiovisual con que este mensaje quiso enviarse no haya sido el correcto", agregando que ya tanto Macaya como Hoffmann, "tienen mis disculpas, ya se las expresé personalmente".