Conmoción generó en los vecinos de
Buin la muerte de
Daniela Denise Fuentes Araya, quien ayer fue
atacada por una jauría de perros en un sector rural de dicha comuna, en la intersección de El Recurso con Alto Jahuel.
De acuerdo a los antecedentes que se manejan del caso, la mujer de 34 años iba rumbo a buscar a sus hijos al colegio cuando fue abordada por los canes, quienes le dieron muerte en el lugar pese a que vecinos trataron de prestarle auxilio.
De hecho, un hombre resultó con lesiones de diversa consideración al intentaba socorrer a la mujer.
La víctima era madre de tres menores de edad, quienes cursan kínder, 4° básico y 7° básico en la escuela rural El Recurso, ubicada a poco más de un kilómetro de su domicilio.
Fue en ese trayecto, a eso de las 15.10 horas del martes, cuando ocurrió el trágico hecho, a pesar de que se trataba de un recorrido que realizaba todos los días para dejar y buscar a sus hijos al recinto educativo.
Desde el colegio señalaron a Emol que la mujer era una "excelente apoderada, buena madre" y que "participaba en todas las actividades".
Además, detallaron que Fuentes estaba casada y que ejercía como dueña de casa, dedicándose principalmente al cuidado de sus tres niños.
"Advertimos muchas veces de los perros"
María, la tía de la mujer fallecida, contó a TVN que los perros hace tiempo mostraban una actitud agresiva hacia quienes pasaban por el lugar y aseguró que ya le habían advertido a su dueña de que podía ocurrir algún ataque.
"Nosotros le habíamos advertido muchas veces. Aquí vecinos le dijimos a ella que tenía que ver los perros porque los perros de repente iban a morder a una persona. Pero nunca pensamos que los perros iban a llegar a matar", sostuvo.
Según dijo, en ocasiones "teníamos que andar con palos porque no podíamos pasar por los perros. Entonces ella (la dueña) tenía conocimiento de estas cosas".
Incluso, María detalló que la víctima fue invitada a la casa de la dueña para que los perros "la conocieran", pero que "eso no bastó". "Acá no se puede tapar el sol con un dedo, porque no se evitó, no tenía los perros amarrados", enfatizó.
"Es una pesadilla"
La propietaria de los canes también contó su versión del caso y aseguró que era "muy amiga" de la fallecida, y que "es una pesadilla lo que estamos viviendo".
"Son tres perros, no una jauría. Estos perritos los recogí muy pequeños, nos hicimos cargo de ellos, están todos con su carnet de vacuna… la tenencia es responsable", afirmó en conversación con TVN.
Conforme a su relato, la víctima "iba todos los días a mi casa, teníamos una muy buena relación. Ella entraba a mi casa con sus niños y los perros nunca le hicieron nada. Lo que sucedió ahora, no me explico".
"Nunca pensé que pudieran tener una reacción agresiva. Esto fue un accidente, jamás fue provocado", acotó.
Junto con esto, reveló que habló con el esposo de la víctima, y que "nos dijo que estuviéramos tranquilos, porque no iban a tomar represalias contra nosotros. Incluso nos dijo que podíamos ir al velorio".
En tanto, el esposo de la propietaria fue formalizado por el Ministerio Público por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones menos graves, quedando con la medida cautelar de arraigo nacional.