El diplomático peruano arribará esta tarde a la sede de la Cancillería.
El Mercurio.
El Ministerio de RR.EE. citó par esta tarde, a eso de las 17:30 horas,
al embajador de Perú en Chile, Jaime Pomareda, a una reunión en la cual se abordará la tensión que se ha generado por la crisis migratoria que está ocurriendo en la frontera entre ambos países.
En el encuentro, se espera que la Cancillería exprese la molestia que generó en el Gobierno las acusaciones que realizó el alcalde de Tacna, Pascual Güisa, en contra del
Presidente Gabriel Boric, a quien apuntó como uno de los responsables de la saturación del paso fronterizo.
El jefe comunal peruano, en medio de la presión migratoria que está recibiendo su zona, señaló que
"no debemos permitir que un innombrable e irresponsable traslade los problemas a la frontera", aludiendo directamente hacia el jefe de Estado.
Dichos comentarios
motivaron la respuesta de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien lamentó el emplazamiento de Güisa, recalcando que "palabras como esa no contribuyen en lo más mínimo a hacerse cargo al tipo de fenómeno que tenemos al frente".
En tanto, esta mañana, el canciller Alberto Van Klaveren, sostuvo que la determinación peruana de enviar militares a la zona para contener la ola migratoria proveniente de Chile "por supuesto aumenta la presión, lo estamos viendo y requiere también de un tratamiento colectivo".
"Hay canales que están abiertos, en los últimos días ha habido tres o cuatro largas videoconferencias con autoridades de alto nivel y estamos en eso", agregó, junto con subrayar que "estamos en conversaciones bastantes intensas".