El presidente del consejo de ministros peruano, Alberto Otárola.
AFP
Un nuevo
emplazamiento realizaron las autoridades peruanas en contra del
Presidente Gabriel Boric, en medio de la crisis migratoria que se vive en la frontera entre ambos países.
Esta vez fue el turno del presidente del consejo de ministros peruano, Alberto Otárola, quien llamó al Mandatario chileno a hacerse cargo de la crisis y no trasladarla hacia Perú.
Esto, luego de que cientos de migrantes -en su mayoría venezolanos- trataran de cruzar de Chile hacia Perú para dirigirse hacia sus respectivos países.
"Lo que le pedimos al Presidente Boric y a los demás presidentes es que solucionen sus problemas y que no los tiren a nuestro país. Estamos conversando activamente con las autoridades migratorias chilenas para resolver un problema que afecta a los dos países", manifestó Otárola, según consigna RPP Noticias.
En ese sentido, el jefe de ministros peruano enfatizó que "lo que ha sucedido hoy puedo deducir que ha sido por la publicación de este decreto que declara el estado de emergencia y algunas personas están desplazándose muy rápidamente hacia nuestro país".
"Pero se va a reforzar el resguardo de nuestras fronteras. Ya debe estar en Tacna el ministro del Interior y mañana viaja el ministro de Defensa para que las Fuerzas Armadas colaboren", complementó.
Por otro lado, Otárola manifestó que los migrantes en Perú deberán regularizar su situación ya que de lo contrario serán expulsados del país.
"Se ha publicado otro decreto supremo en el que se da un plazo de seis meses para aquellos extranjeros que han ingresado irregularmente al país vengan a la dependencia del Estado y registren sus diez huellas. Queremos saber en el país quiénes son, cuántos son, dónde viven, cuál es su correo electrónico, cuál es su teléfono, porque si no, no van a poder continuar en el país de manera legal", precisó.
Y complementó: "Sabemos que en el Perú existen más de un millón 500 mil venezolanos. Y también somos conscientes que la inmensa mayoría de estas personas están haciendo un trabajo leal, honrado, que están contribuyendo con el PBI, con la economía del país. Pero lamentablemente hay un importante sector de estas personas que están cometiendo delitos. A ellos nos dirigimos y le decimos que si no regularizan su situación, no solamente migratoria, sino las actividades que tienen en el Perú, se van a tomar las medidas que correspondan, incluida la expulsión del país. No queremos que sigan delinquiendo y el Gobierno va a tomar el toro por las astas".
Los dichos de Otárola se suman a los emitidos esta mañana por el alcalde de Tacna, Pascual Güisa, quien manifestó que "no debemos permitir que un innombrable e irresponsable traslade los problemas a la frontera", aludiendo directamente al Presidente Boric,