En el marco del
96 aniversario de Carabineros, el Presidente
Gabriel Boric anunció el aumento presupuestario para la
asignación de riesgo de la institución, lo que implica una importante mejora en las condiciones laborales de la policía uniformada, e hizo referencia a un amplio paquete de medidas, legislación, planes, políticas y reformas que permitirán hacer más efectiva y eficiente la labor policial.
Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que "queremos reconocer el trabajo que todos los días se hace en protección de la ciudadanía y ratificar también el compromiso que tenemos para que ese trabajo se haga en mejores condiciones, con más seguridad, con los recursos apropiados, con las tecnologías más modernas y se haga especialmente con un reconocimiento, una valoración y una legitimación ante la ciudadanía".
"Hoy el Presidente de la República anunció una medida que veníamos preparando y consiste en hacernos cargo de que las gratificaciones que reciben los y las policías en nuestro país no están actualizadas con la realidad que tenemos. Son asignaciones que se crearon para entregarles un refuerzo en su remuneración a policías que se desenvuelven en situaciones de mayor riesgo. Las regiones que hoy presentan los más altos índices de criminalidad eran las que tenían las gratificaciones más bajas de todo el país", agregó.
Y puntualizó: "Esto se va a corregir a partir del decreto que hemos firmado en esta ceremonia y que entrará en vigencia en junio. Con esto queremos dar una señal no solo simbólica, sino una medida más que va en dirección de la protección de las policías".
La gratificación especial de riesgo es un beneficio que se otorga al personal de Carabineros en situaciones en las que se enfrentan a emergencias peligrosas, y varía según la región.
Desde el año 2011 no ha habido incrementos en la asignación de riesgo de Carabineros ni se ha actualizado respecto a los riesgos asociados a los nuevos tipos de delitos y los desafíos en materia de seguridad que hoy viven las regiones de nuestro país. Un claro ejemplo de esto es lo que ocurre en el norte de Chile, donde los carabineros y carabineras tienen las gratificaciones más bajas del país.
Este año los carabineros de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Los Ríos pasarán de tener un 10% de gratificación a un 20%. La región de Antofagasta y Los Lagos subirán de un 15% a un 20%. Mientras que para el año 2024 las regiones de O'Higgins y el Maule aumentarán de un 15 a un 20%, y el año 2025 Aysén y Magallanes crecerán de un 10 a un 20%. De esta manera, al año 2025 todas las regiones del país alcanzarán un 20% de gratificación de riesgo.