Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia.
Aton
Luego de meses de investigación, la Contraloría General de la República notificó la formulación de cargos en contra del exjefe comunal de Vitacura, Raúl Torrealba y de una decena de otros exfuncionarios del municipio, a quienes responsabiliza de "infracciones graves al principio de probidad".
El ente fiscalizador acreditó traspasos irregulares de dineros durante la administración del exalcalde. Específicamente, el organismo comprobó anomalías en el actuar de Torrealba respecto del erario municipal, corroborando la circulación de dinero en efectivo desde la corporación Vita hacia sus oficinas.
Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia, indicó que "tenemos que preguntarnos cómo es posible que estas cosas pasaran por tantos años y a este nivel".
"Obviamente hay problemas en los sistemas de control ¿Nadie se dio cuenta? ¿Dónde estuvieron los concejales? Estamos llegando, pero estamos llegando tarde y todas las semanas tenemos un escándalo en materia municipal", agregó.
Finalmente dijo que "lo más importante en estos casos, por supuesto, es perseguir responsabilidades y ser constructivos, es decir, sacar lecciones, para que estas cosas, que pasan demasiado seguido, no sigan pasando. Tenemos que mejorar los sistemas de control en el ámbito municipal, eso es lo más importante".
Por su parte la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, optó por no opinar sobre el detalle de la resolución. "Hemos sido informados que la Contraloría General de la República, después de largos meses, cerró la etapa investigativa relacionada con las irregularidades detectadas en los programas Vita y ha tomado la decisión de presentar cargos contra funcionarios y ex funcionarios", señaló.
"Ahora, ellos tienen la posibilidad de presentar sus descargos y Contraloría va a tener que evaluarlos, ponderarlos y proponer sanciones. Por lo tanto, en esta etapa, como alcaldesa no me puedo referir en detalle a este proceso", dijo la jefa comunal.