EMOLTV

Gobierno peruano dispone 12 puestos de observación en frontera y advierte: "Los que no tienen documentación en regla, no entran"

El ministro del Interior peruano, Vicente Romero, aseguró que la principal preocupación de su país es "identificar" a quienes ingresan. En tanto, el titular de Defensa, Jorge Chávez, las acciones y decisiones de Chile "nos están afectando".

29 de Abril de 2023 | 13:12 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La autoridad destacó el trabajo de resguardo de la frontera que están realizando las FF.AA: peruanas.

AFP.
El ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, advirtió este sábado que las personas extranjeras que están en la frontera con Chile que no cuenten con la documentación en regla no podrán entrar al país vecino, subrayando además que el Gobierno de Dina Boluarte ha tomado todas las medidas para abordar la crisis migratoria.

En una entrevista con la radio peruana Exitosa, el secretario de Estado destacó su reciente visita a Tacna para "ver cómo las medidas que se habían tomado se estaban implementando. Se han aprobado importantes medidas para garantizar la seguridad de las personas en nuestras fronteras y así facilitar la regularización de extranjeros".

"La primera medida fue autorizar a nuestras FF.AA. para que trabajen con la policía en el resguardo de las fronteras y no permitir ningún ingreso ilegal ni agresiones. Están trabajando de la mano para controlar rigurosamente que los extranjeros que cuenten con toda su documentación en regla puedan ingresar al Perú", agregó.

Asimismo, destacó que la Superintendencia de Migraciones publicará en los próximos días un protocolo para regular el tema y "establecer una base de datos especialmente de aquellos que ya están en forma regular. Hay muchos de ellos que tienen su carnet de permiso temporal que ya no han regularizado".

"Esa es nuestra preocupación, principalmente identificar a aquellas personas que han ingresado al país por nuestras fronteras y no sabemos quiénes son (…) Migraciones de a poco va a poner otros puntos de atención a nivel del país y eso nos permitirá mejorar la regularización de todos ellos, tenemos la capacidad", dijo.

En cuanto a la situación que se está viviendo en la frontera con Chile, Romero subrayó que "ingresan al país aquellos extranjeros con visa, con su pasaporte y con su carnet de extranjería. Ellos sí están permitidos de ingresar y no hay ningún problema. Los que no tienen la documentación en regla, no entran".

"Para eso se está haciendo cumplir la norma rigurosamente. Eso tienen que entenderlo todos los migrantes que ingresan al país, todos los extranjeros", recalcó, junto con destacar el trabajo diplomático que se está desarrollando con nuestro país y otros de la región para establecer un corredor humanitario.

Al respecto, comentó que "el enfoque no es solamente la seguridad interna, sino también la crisis migratoria que hay en este momento a raíz de las medidas que ha adoptado Chile. Hay un tema importante que tenemos que visualizar, es justamente el tema humanitario".

"Para eso cuando estuve presente en Tacna, lo primero que hice fue reunirme con todas las autoridades locales para poder ver con una mirada a futuro de poner albergues, toda vez que hay un promedio más o menos ya de ochocientos extranjeros que duermen en los parques, en los terminales terrestres, o en algunas calles", indicó.

En esa línea, sostuvo que "nuestra canciller está trabajando arduamente, de tal manera de poder encontrar algún punto de solución. Espero que pronto sea así (…) yo entiendo los esfuerzos que está haciendo la Cancillería, en algún momento vamos a encontrar un punto de encuentro".

Ministro de Defensa critica a Chile


En tanto, en una conversación con la radioemisora peruana RPP, el ministro de Defensa del país vecino, Jorge Chávez, detalló los objetivos de su paso por la frontera, reiterando sus reproches hacia el Gobierno de Chile por la crisis migratoria que se vive entre Tacna y Arica.

Al respecto, indicó que "lo que hemos hecho es supervisar la presencia de las FF.AA. cumpliendo la cartilla de seguridad entre ambas fuerzas militares en una zona fronteriza, el cual indica que debemos estar a partir de 100 metros al interior del territorio de cada una de las fuerzas".

"Por lo tanto, hemos establecido 12 puestos de observación con patrullas móviles, con efectivos de 196 miembros de las FF.AA., Ejército y FF.AA. que se encuentran acantonados en dicha zona. Lo hemos hecho rápidamente, a 24 horas de producida la declaratoria del Estado de Emergencia", expresó.

En ese contexto, Chávez advirtió que "lo que estamos viendo, y lo digo con el más profundo de los respetos, es que las acciones y decisiones que ha tomado un país vecino nos están afectando. Hemos visto unas lamentables imágenes hace algunos minutos, la violencia con la que están actuando los ciudadanos migrantes".

"Entonces, si un país nos quiere trasladar ciudadanos migrantes indocumentados y que actúan en el marco del incumplimiento de las normas que tiene Migraciones, entonces estamos en una situación totalmente diferente", lamentó.

En ese sentido, señaló que "las acciones y decisiones que hace el Gobierno de un país limítrofe no pueden perjudicar e ir en contra de los intereses de nuestro país. Es por eso que, siendo consecuente con lo expresado por el premier y la nota de prensa de cancillería, se está trabajando justamente para lograr la intervención de un actor muy importante que es Venezuela para que garantice el derecho de sus ciudadanos de poder regresar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?