El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), sostuvo este domingo que a la hora de evaluar la acción del Gobierno ante la crisis migratoria que afecta al norte de Chile es necesario hacer una revisión global de lo realizado por el Estado de Chile hasta el momento, y no apuntar las críticas solamente a la administración actual.
En una entrevista con Canal 13, el líder de la Cámara Baja advirtió que a la hora de realizar autocríticas por la situación, es necesario tener en cuenta que "esta es una crisis continental, todos los Estados de América sin excepción están viviendo la crisis como la estamos viviendo en Chile".
"Incluso en muchos estados tienen mayor población migrante que la nuestra. Ahora, respecto de hacer autocriticas, yo vengo alertando esta situación al menos hace tres años, porque yo lo veía en el norte. Y de hecho, es más,
a mí me tocó interpelar al ministro del interior del gobierno pasado", recordó.
En ese sentido, Mirosevic sostuvo que "en el gobierno anterior, más allá de las alertas que presentamos desde el norte, se hizo muy poco. Entonces, la autocrítica tiene que ser general, panorámica, porque aquí, hay que decirlo, el gobierno anterior también tiene una responsabilidad. Esto no tiene un año".
No obstante, el parlamentario indicó que "no hay que caer en esa pelea. Yo no he caído en esa pelea respecto del gobierno anterior o este, porque la verdad que no resuelve el problema concreto", junto con valorar el empuje que le dio el Gobierno a la ley de infraestructura crítica que permitió reforzar la protección militar de las fronteras.
"Nosotros veníamos pidiendo hace tiempo que se estableciera una ley, fuera cual fuera, y en este caso terminó siendo la de infraestructura critica, que permitiera que las FF.AA. tuviesen facultades en la frontera, porque nosotros veíamos el ingreso por pasos no habilitados", indicó el legislador por Arica.
En ese contexto, rememoró que "entraban aquí grupos que hacían tráfico no sólo de personas, sino que tráfico de armas y de drogas. Hoy, con las facultades que tiene el Ejército
han logrado detectar camiones cargados de rifles, 160, 170 rifles, 60 pistolas, en un solo auto".
"Hoy qué puede hacer el Ejército, puede detener a hacer control de identidad, puede retener si hay un delito por 12 horas hasta que llegue PDI o Carabineros. Es decir, hoy hay facultades reales, porque esas armas llegaban a los asesinatos que estamos viendo en el resto e Chile. Entonces había que tomar una acción", sostuvo.
Finalmente, sobre la disposición que evidenció el gobierno de Venezuela para reactivar los vuelos de repatriación de sus ciudadanos, el diputado evitó comentar sobre si cree que esa medida funcione: "No me atrevería, porque esa es una cuestión de Cancillería. Lo hemos discutido, pero yo creo que tiene que ser Cancillería la que se pronuncie".
"No me atrevería a adelantar un camino", añadió, junto con destacar la posibilidad de crear un corredor humanitario "con un documento común, un salvoconducto o lo que se establezca (…) que permita que lleguen a su país de origen lo más rápido posible, escoltados por las policías nacionales para que sea lo más ordenado posible".